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CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA: EL MUNDO INCA

Coordinadora: María del Carmen García Escudero  Doctora en Antropología Social
(Premio extraordinario por la Universidad de Salamanca)
Master en Estudios Latinoamericanos

Curso de 2 Módulos = 40 temas. Duración: 8/10 meses

Marco general del curso. Los Cursos titulados «Culturas Antiguas de América» proponen un recorrido por la América antigua: mayas, aztecas, nazca, etc. En este caso presentamos «El Mundo Inca», un interesante viaje por la cultura que habitó el antiguo Perú, el Imperio Inca o Tahuantinsuyu. El itinerario empezará en la colonización de América por el hombre, los caza-dores-recolectores, hasta terminar con los yacimientos más importantes del Perú prehispánico: Machu Picchu, Pisac, Cuzco, Sacsayhuamán, Tambomachay, Tiahuanacu, Ollantaytambo.

Objetivos. Conocer la cultura inca desde una perspectiva multidisplinar. En efecto, el curso consta de 40 temas divididos en Módulos: (1) Módulo 1: Geografía y cultura histórica. (2) Mó-dulo 2: Mitología y cosmovisión. En cada uno de estos dos Módulos se desarrollan diversos bloques, como p. ej.: El medio geográfico; Historia y arqueología peruana; Los mitos y su infor-mación sobre la cosmovisión inca, etc. (Véase más abajo el programa). Y tiene una perspectiva multidisciplinar, que enriquece las lecturas y los puntos de vista de esta interesante cultura: ar-queología, antropología, historia, etc.

¿A quiénes va dirigido? Se dirige a todas aquellas personas interesadas por las culturas anti-guas, la arqueología, América prehispánica, su cosmovisión, etc. De igual forma se dirige a Li-cenciados en arqueología, antropología, historia, humanidades y ramas afines, como titulación complementaria para su currículum vitae. Las competencias del curso son «Culturas de Amé-rica», «Historia de América» y «América Prehispánica».

PROGRAMA

MÓDULO 1: GEOGRAFÍA Y CULTURA HISTÓRICA

BLOQUE 1. EL MEDIO GEOGRÁ́FICO

TEMA 01. ESQUEMA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LA AMÉRICA PREHISPÁNICA. LA DIVISIÓN ESPACIAL, LOS HORIZONTES O PERIODOS

1. Introducción.- Objetivos generales.- 2. Esquema del desarrollo cultural de la América prehispánica.- 3. La división espacial: la América Nuclear y otras áreas culturales.- 3.1. Área Nuclear.- 3.2. Áreas periféricas o marginales.- 4. Otras muestras de clasificación: los horizontes o periodos.- Videos-entrevista recomendada: C. Lévi-Strauss.- Anexo. Lectura recomendada: P. Kirchhoff. Mesoamérica.

TEMA 02. LOS PRIMEROS PASOS DEL HOMBRE EN AMÉRICA. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL HOMBRE EN AMÉRICA

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Los primeros pasos del hombre en América.- 2.1. Arte Rupestre.- 3. Teorías sobre el origen del hombre en América.- 3.1. Teoría del Poblamiento Vikingo.- 3.2. Teoría de Paul Rivet.- 3.3. Teoría del «Estrecho de Bering».- 3.4. Teoría de Méndez-Correa.- 3.5. Teoría sobre el origen autóctono.- Taima Taima, arqueología sobre el poblamiento temprano.- Teorías del poblamiento americano.- Vídeos recomendados.-  Anexo: Lectura recomendada.

TEMA 03. EL ECOSISTEMA DE LOS ANDES CENTRALES: LA COSTA, LA SIERRA Y LA SELVA. GEOGRAFÍA PREHISPÁNICA: EL TAHUANTINSUYU

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El Ecosistema en los Andes centrales: la costa, la sierra y la selva.- 3. Introducción a la geografía prehispánica: el Tahuantinsuyu.- Vídeo recomendado: Mundos Perdidos. Los hijos del Jaguar.- Lectura recomendada: Entrevista a Philippe Descola: «Los hombres no son los reyes de la naturaleza».

BLOQUE 2. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA PERUANA

TEMA 04. LOS PADRES DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA Y SUS APORTACIONES AL MUNDO DE LA CIENCIA ARQUEOLÓGICA

Introducción.- 1. Max Uhle.- 2. Julio César Tello.- 3. Rebeca Carrión Cachot.- 4. Rafael Larco Hoyle.- 5. Jorge C. Muelle.- 6. John H. Rowe.- 7. Federico Kaffmann Doig.- 8. Ramiro Matos Mendieta.- 9. Duccio Bonavia.- 10. Luis Lumbreras.- 11. Walter Alva Alva.- 12. Ruth Shady Solís.

TEMA 05. EL PERIODO AGRÍCOLA: LA DOMESTICACIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES. EL PERIODO ARCAICO

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El periodo agrícola: la domesticación de plantas y animales: Período Arcaico.- 2.1. Mesoamérica.- 2.2. Los Andes.- Videos recomendados: El origen de la agricultura en México.- Dos videos del investigador Efraím Hernández Xolocotzi Link de acceso: Anexo. Lectura recomendada: Mervin Harris, Antropología Cultural (Madrid 2011, Alianza).

TEMA 06. CONSTRUCCIÓN DE UNA COSMOVISIÓN: ANTECEDENTES. RASGOS GENERALES DEL PRECLÁSICO EN LA REGIÓN ANDINA

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Construcción de una cosmovisión: antecedentes. Rasgos generales del preclásico en la región andina.- Videos recomendados: El Señor de Sipán, Museo Tumbas reales de Sipán.- Anexo. Lectura recomendada: Luis Guillermo Lumbreras.

TEMA 07. LAS RUTAS COMERCIALES: LOS INTERCAMBIOS DE IDEAS

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Las rutas comerciales: los intercambios de ideas.- 2.1. Rutas comerciales.- Vídeos recomendados: El Museo del Oro (Bogotá, Colombia).- Totoras, Lago Titicaca.- Lectura recomendada: Anne Marie Hocquenghem.

TEMA 08. EL PRECLÁSICO Y EL NACIMIENTO DE LOS CONCEPTOS BASE

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El preclásico y el nacimiento de los conceptos base.- Vídeo recomendado: El Enigma de la Cultura Nazca.- Anexo: Lectura recomendada: Entrevista a Alfredo López Austín.

BLOQUE 3. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

TEMA 09. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1. Antecedentes históricos del descubrimiento de América.- 1.1. La España de los Reyes Católicos.- 2. Cristóbal Colón: una vida de luces y sombras.- 3. Las capitulaciones de Santa Fe: el triunfo de Colón.- 4. Los viajes colombinos.- 4.1. El primer viaje.- 4.2. El segundo viaje.- 4.3. El tercer viaje.- 4.4. El cuarto viaje.- 4.5. El viaje final: ¿viaje a la gloria?

TEMA 10. EL DESCUBRIMIENTO DE PERÚ. PIZARRO Y LA CONQUISTA DE PERÚ. LAS LEYES NUEVAS Y LAS GUERRAS CIVILES

1. Las tierras del Sur.- 2. Francisco Pizarro: de bastardo analfabeto a conquistador del Perú.- 3. La compañía de levante.- 4. La conquista de Perú.- 5. En guerra contra los enemigos: externos e internos.

TEMA 11. LA CONQUISTA ESPIRITUAL DEL TAHUANTINSUYU. LOS PRIMEROS DOCTRINEROS EN PERÚ. LOS MÉTODOS DE EVANGELIZACIÓN UTILIZADOS

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. La conquista espiritual del Tahuantinsuyu. Los primeros doctrineros en Perú.- 3. Los métodos de de evangelización utilizados.- Vídeo recomendado: Evangelización y Arte Colonial. Bloque 1.- Anexo: Lectura recomendada: Gerard Taylor, Ideología e identidad. Lo andino y sus disfraces.

TEMA 12. EL IMPACTO DEL COLONIALISMO EN LA CULTURA AUTÓCTONA. PERVIVENCIA DE LOS ANTIGUOS RITUALES ANDINOS: LA EXTIRPACIÓN DE LAS IDOLATRÍAS

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El impacto del colonialismo en la cultura autóctona.- 3. Pervivencia de los antiguos rituales andinos: la extirpación de las idolatrías.- Videos recomendados: Evangelización de América.- Anexo. Lectura recomendada: Ramiro Alfonso Gómez-Arzapalo Dorantes.

BLOQUE 4. LOS INCAS y EL TAHUANTINSUYU

TEMA 13. LOS CRONISTAS DEL PERÚ

1. Clasificación de las fuentes.- 2. Cronistas de la conquista.- 2.1. Cristóbal de MENA.- 2.2. Pedro Pizarro.- 2.3. Fray Gaspar de Carvajal.- 3. Cronistas pre-toledanos.- 3.1. Pedro Cieza de León.- 3.2. Juan de Betanzos.- 4. Cronistas toledanos.- 4.1. Juan Polo de Ondegardo.- 4.2. Cristóbal de Molina.- 4.3. Pedro Sarmiento de Gamboa.- 4.4. José de Acosta 5. Cronistas post-toledanos.- 5.1. Fray Martín de Murúa.- 5.2. Bernabé Cobo.- 5.3. Antonio de la Calancha.- 6. Cronistas indígenas y mestizos.- 6.1. Felipe Guaman Poma de Ayala.- 6.2. Juan de Santacruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua.- 6.3. Inca Garcilaso de la Vega.

TEMA 14. ORGANIZACIÓN POBLACIONAL. ZONAS GEOGRÁFICAS DEL TAHUANTINSUYU. EL QUIPU Y LA HERENCIA ORAL

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Organización poblacional. Zonas geográficas del Tahuantinsuyubb.- 3. El quipu y la herencia oral.- Videos recomendados.- Anexo. Lectura recomendada: Entrevista a María Rostworowski.

TEMA 15. LOS RECINTOS RELIGIOSOS: LA MORADA DE LOS DIOSES ANDINOS. LA CASTA SACERDOTAL, LAS ACLLAS, LOS SACRIFICIOS

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Los recintos religiosos: la morada de los dioses andinos.- 3. La casta sacerdotal, las Acllas, los sacrificios.- Vídeo recomendado: Los dioses perdidos.- 1-3. El Imperio Inca.- Anexo. Lectura recomendada: F. Kauffmann Doig: «Los dioses andinos: Dioses del sustento».

TEMA 16. LAS DEIDADES PRINCIPALES DURANTE LA DOMINACIÓN INCA

Introducción.- 1. La naturaleza de los dioses incaicos.- 2. Inti: el dios sol.- 3. Quilla: la diosa luna.- 4. Viracocha: ¿el hacedor?.- 5. Illapa: el dios de los rayos y los truenos.- 6. Pachamama: la diosa tierra.- 7. Las huacas.

TEMA 17. LA OBRAS PÚBLICAS INCAS

1. La arquitectura inca.- 1.1. Arquitectura civil político-administrativa.- 1.2. Arquitectura religiosa.- 1.3. Arquitectura bélica.- 2. Ingeniería hidráulica.- 3. Ingeniería viaria: el Qapaq Ñan.- 3.1. Los transportes.- 3.2. El comercio.

TEMA 18. LOS TEJIDOS Y EL ARTE PLUMARIO INCAS

1. Textiles andinos prehispánicos.- 2. Las fibras.- 3. El teñido de las fibras.- 4. El hilado.- 5. Elaboración del tejido.- 6. Decoración de las telas.- 6.1. Los tocapus.- 7. El arte plumario.

TEMA 19. LA CERÁMICA Y LA METALURGIA INCAS

Introducción.- 1. La cerámica inca.- 1.1. Características de la cerámica.- 1.2. La producción alfarera.- 2. La metalurgia inca.- 2.1. La minería precolombina.- 2.2. La metalurgia precolombina.- 2.3. La orfebrería precolombina.- 2.4. Objetos metálicos incas.

TEMA 20. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COSMOVISIÓN? TEORÍAS SOBRE EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO EN EL MUNDO INDÍGENA

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. ¿Qué entendemos por cosmovisión?.- 3. Teorías sobre el hombre y su relación con el entorno en el mundo indígena: delimitación del concepto de cosmovisión; cosmología, cosmogonía, etc.- 4. Antecedentes y desarrollo del enfoque; aspectos metodológicos.- Resumen.- Vídeo recomendado: El Imperio inca.- Bibliografía recomendada.- Bibliografía adicional.- Ejercicios.- Anexo.- Lectura recomendada: Entrevista: Calixta Guiteras Holmes y los peligros del alma, por J. A. Aparicio.

MÓDULO 2: MITOLOGÍA Y COSMOVISIÓN

BLOQUE 5. LOS MITOS Y SU INFORMACIÓN SOBRE LA COSMOVISIÓN INCA

TEMA 21. COSMOGONÍA INCA: LOS MITOS DE CREACIÓN. GRUPOS DE PROPUESTAS EXTRAÍDAS DE LAS FUENTES COLONIALES

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Cosmogonía inca: los mitos de creación.- 3. Grupos de propuestas extraídas de las fuentes coloniales.- Dioses y Hombres de Huarochirí, Francisco de Ávila;  Mito de creación, recogido por el visitador Bendiel de Salazar en Huanuco; Mito de creación Guamachuco, Fray Juan de San Pedro; Mito de Pachacamac, Fray Antonio de Calancha; La creación según el padre Bernabé Cobo, Historia del Nuevo mundo.- Texto: Francisco López de Gomara.- Texto: Agustín de Zarate.- Vídeo recomendado. Imperio Inca: Orígenes, Sociedad y Cultura.- Anexo. Lectura recomendada: Mircea Elíade: El mito del eterno retorno.

TEMA 22. «CONSTRUCCIÓN» DEL UNIVERSO: DIMENSIONES ESPACIO-TEMPORALES

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Construcción del Universo.- 3. Videos recomendados: El Imperio Inca.- 4. Lectura recomendada: Tom Zuidema, El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder.

TEMA 23. LA CREACIÓN. EL ORDENADOR/HACEDOR

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. La creación.- 3. El Ordenador/ Hacedor.- 4. Videos recomendados. Los dioses perdidos. Los incas.- 5. Lectura recomendada. Los dioses en la mitología andina.

TEMA 24. LA HISTORIA OFICIAL INCA: ASPECTOS GENERALES

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. La Historia oficial Inca. Aspectos generales.- 3. Vídeo recomendado: El imperio dorado de los Incas.- 4. Lectura recomendada. El Señorío de los Incas.

TEMA 25. EL TIEMPO: EL NACIMIENTO DEL SOL COMO SÍNTESIS DEL NACIMIENTO DEL COSMOS. CONSIDERACIONES SOBRE LOS MESES Y SUS FIESTAS. LOS CEQUES. (PRIMERA PARTE)

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El tiempo: el nacimiento del Sol como síntesis del nacimiento del Cosmos.- 3. Consideraciones sobre los meses y sus fiestas.- 4. Los ceques.- 5. Videos recomendados. Los Incas y la astronomía (5 Cap.).- 6. Lectura recomendada: Tom Zuidema: El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder.

BLOQUE 6. GEOMETRÍA DEL ESPACIO

TEMA 26. EL TIEMPO: EL NACIMIENTO DEL SOL COMO SÍNTESIS DEL NACIMIENTO DEL COSMOS. CONSIDERACIONES SOBRE LOS MESES Y SUS FIESTAS. LOS CEQUES. (SEGUNDA PARTE)

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El tiempo: el nacimiento del Sol como síntesis del nacimiento del Cosmos.- 3. Consideraciones sobre los meses y sus fiestas.- 4. Los ceques.- 5. Video recomendado: Los Incas y la astronomía (5 Cap.).- 6. Lectura recomendada: Tom Zuidema, El Inca y sus curacas: poliginia real y construcción del poder.

TEMA 27. GEOMETRÍA DEL UNIVERSO. REFERENCIAS SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE LA GEOMETRÍA ESPACIAL: HANAN-HURIN

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Geometría del Universo. Referencias sobre la caracterización de la geometría espacial: hanan-hurin.- 3. Vídeo recomendado. Documental acerca de la gran cultura Chachapoyas.- 4. Lecturas recomendadas.

BLOQUE 7. EL HANAN PACHA Y LAS DIVINIDADES CELESTES

TEMA 28. EL HANAN PACHA O PLANO CELESTE: CARACTERIZACIÓN Y SITUACIÓN

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El hanan pacha o plano celeste: caracterización y situación.- 3. Vídeo recomendado: El señor de Sipán.- 4. Lectura recomendada: Gary Urton.

TEMA 29. DIVINIDADES CELESTES: Illapa, Inti, Chasca, Yacana, Las Pléyades, Pariacaca, Con, Tunupa, Viracocha, Atagaju
Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Divinidades celestes. Illapa, Inti, Chasca, Yacana, Las Pléyades, Pariacaca, Con, Tunupa, Viracocha, Atagaju.- 3. Video recomendado: Dinastias. Inca Pachacuted.- 4. Lectura recomendada: Pedro Cieza de León, El Señoría de los Incas.

BLOQUE 8. EL KAY PACHA Y SUS HABITANTES

TEMA 30. EL KAY PACHA O PLANO TERRENO: LOS APUS Y LA PACHAMAMA

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El Kay pacha o plano terreno. Los Apus y la Pachamama.- 2.1. Los Apus.- 2.2. La Pachamama.- 3. Vídeo recomendado: La dama de Cao (La dama tatuada).- 4. Lectura recomendada: Margarita E. Gentile.

TEMA 31. EL INDIVIDUO Y SU POSICIÓN EN EL KAY PACHA. POSIBLES ENTIDADES RELACIONADAS CON EL ÁNIMO

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El individuo y su posición en el Kay Pacha. Posibles entidades relacionadas con el ánimo.- 3. Vídeo recomendado. Huaca 3 palos, crónicas y cartografías.- 4. Lectura recomendada: Paola Revilla Orías.

BLOQUE 9. EL HURIN PACHA O MUNDO DE LOS MUERTOS

TEMA 32. EL HURIN PACHA O MUNDO DE LOS MUERTOS

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El hurin pacha o mundo de los muertos.- 3. Video recomendado: La civilización perdida de Perú.- 4. Lectura recomendada: Peter Kaulicke: La muerte en el antiguo Perú.

TEMA 33. EL VIAJE INFRAMUNDANO. DESTINOS DEL DIFUNTO. QUÉ O QUIÉN REALIZABA EL VIAJE INFRAMUNDANO Archivo

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El viaje inframundano. Destinos del difunto.- 3. Qué o quién realizaba el viaje inframundano.- 4. Vídeo recomendado: Telenorte Arica - Reportajes del Norte (Momificación).- 5. Lectura recomendada: Carmen Salazar-Soler.

TEMA 34. RASGOS GENERALES DE LOS SERES QUE PUEBLAN EL HURIN PACHA Archivo

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. Rasgos generales de los seres que pueblan el hurin pacha.- 4. Vídeo recomendado: Pachacamac.- 5. Lectura recomendada: María Rostworowski.

BLOQUE 10. EL OFICIO DE HOMBRE-MÉDICO: El CHAMÁN

TEMA 35. EL OFICIO EN LA COLONIA. ASPECTOS BÁSICOS DEL OFICIO DE HOMBRE-MÉDICO

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El oficio en la colonia.- 3. Aspectos básicos del oficio de hombre médico.- 4. Vídeo recomendado: El niño del Plomo.- 5. Lectura recomendada: Mircea Elíade.

TEMA 36. EL ESTADO ONÍRICO Y EL OFICIO DE HOMBRE-MÉDICO. LOS ESPÍRITUS AUXILIARES

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. El estado onírico y el oficio de hombre- médico.- 2.1. Los espíritus auxiliares: las plantas, los animales, etc.- 3. Vídeo recomendado: Pachamama 2012 y la Naturaleza del Hombre. Don Alejandro hombre médico. (Entrevista).- 4. Lectura recomendada: El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Mircea Elíade.

TEMA 37. LA ENFERMEDAD. ENFERMEDAD RELACIONADA CON LA EXTRACCIÓN DE ENTIDADES ANÍMICAS, ETC.

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. La enfermedad.- 2.1. Enfermedad relacionada con la extracción de las entidades anímicas.- 2.2. Enfermedad provocada por agentes externos.- 2.3. Enfermedad provocada por el desequilibrio de los fluidos frío/calor.- 3. Vídeo recomendado: El Incas Imperio dorado.- 4. Lectura recomendada: Mircea Elíade: El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis.

TEMA 38. LA CURACIÓN. PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES

Introducción.- 1. Objetivos generales.- 2. La curación.- Procedimientos fundamentales.- 3. Vídeo recomendado: Conquista del Imperio Inca: La verdadera historia.- 4. Lectura recomendada: Mircea Eliade.

TEMA 39. CONCLUSIÓN FINAL: EL MUNDO INCA Y SU VISIÓN DEL MUNDO

Introducción. 1. Objetivos generales 2. Conclusión final, el mundo Inca y su visión del Mundo 3. Vídeo recomendado: Inca Empire 4. Lectura recomendada: Alfred Metraux, Un mundo perdido Resumen Glosario Bibliografía recomendada Bibliografía adicional Ejercicios

TEMA 40. YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PERÚ INCAICO

Introducción.- 1. Qosqo.- 1.1. Plaza Huacaypata.- 1.2. Coricancha.- 1.3. Casana.- 1.4. Acllahuasi.- 2. Saqsayhuaman.- 3. Qenko/Saywite.- 4. Tambo Machay/Tipón.- 5. Písac.- 6. Ollantaytambo.- 7. Choquequirao.- 8. Machu Picchu.

PROFESORADO

Carmen García Escudero: Doctora en Antropología Social (Premio extraordinario por la Universidad de Salamanca). Master en Estudios Latinoamericanos. Coordinadora del curso.
Ariadna Baulenas i Pubill: Doctora en Arte.
 
CURSO
CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMÉRICA: EL MUNDO INCA