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ANTROPOLOGÍA: ENFOQUES CIENTÍFICOS ACTUALES

Coordinador: Eloy Rodríguez Navarro

Curso de un Módulo = 20 temas

OBJETIVOS

El principal objetivo de este Curso se centra en el deseo de actualizar, en sus posibles participantes, la reflexión, la especulación, sobre la vida humana en sus estratos más complejos, ya que «se puede vivir sin conocer la vida, pero no se puede conocer la vida sin especular». En nuestros días, el intento por aproximarse a estos estratos complejos ha inspirado la literatura, las películas y hasta ciertas óperas, en las que se canta, incluso con angustia: «El hombre es un abismo». Asomarse a este abismo desde los puntos de vista indicados en el «Resumen» anterior, de un modo sistemático y dentro de un Curso con profesores muy cualificados, es algo que nos viene bien a todos.

A QUIÉNES VA DIRIGIDO

Este Curso intenta promover, en las personas más diversas (sobre todo, educadores y docentes en diversos campos, pero también profesionales en general, guías de la sociedad, industriales, empresarios o cooperantes, personas con inquietudes filosóficas, etc.), una reflexión coherente, y abierta al debate, sobre las raíces, el desarrollo y el destino de la vida humana. Y esto porque -nos parece- sólo desde la base de una reflexión sobre la realidad humana es posible establecer los cimientos de una fundamentación sólida de los «derechos humanos a la vida, la educación, el trabajo y la convivencia», así como para la «creación científica, técnica y artística», según la Constitución de 1978.  

PROGRAMA

[Todos los temas incluyen al final: Resumen, Glosario, Ejercicios y Bibliografía]

Tema 1. Bases científicas de la antropología filosófica.- Introducción al curso de AF: criterios orientadores.- 1. Las seis «claves de significación» de una AF.- 2. Tarea y método de la AF.- 2.1. Pasos metodológicos.- 2.2. La AF como epistemología.- 3. En debate con la antropología postmoderna.- 3.1. Antecedentes y características.- 3.2. Crítica general y críticas complementarias.- 4. La posición de E. Gellner.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Bibliografía.

Tema 2. De la cosmobiogénesis a la biogénesis. 1. Rotura de la simetría e inflación cósmica.- 2. Transmutación cósmica y síntesis molecular.- 2.1. La síntesis molecular.- 2.2. Dinámica orbital no lineal.- 2.3. Estructura orbital atómica y molecular.- 2.4. Principal simetría de fraccionamiento: la interacción covalente del H con el C, N y O.- 2.5. Estructuras periódicas de los cristales y estructuras no periódicas e irregulares de los polímeros orgánicos.- 3. La biogénesis.- 4. Fundamentos de la biogénesis cosmológica.- 5. El agua.- 5.1. la divergencia iónica de los cationes.- 5.2. La catálisis de elementos de transición.- 5.3. Divergencia de quiralidad.- 5.4. La interacción terciar4ia de la interfaz mineral.- 6. Las polimerizaciones prebióticas de las nubes estelares.- 7. El agua de la vida.- 8. Investigación de las colas de los cometas.- 9. Historia natural del comienzo de la vida en la Tierra.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Bibliografía.

Tema 3. La realidad humana y sus mitos. 1. ¿Qué son los mitos?- 2. El mito como problema y como tema.- 3. Génesis y propiedades de los mitos.- 4. Fenomenología de la experiencia mítica.- 5. Grandes tipos paradigmáticos de mitos.- 6. ¿Para qué sirven los mitos?.- 7. Teorías y escuelas sobre los mitos.- 8. Mitos y religiones primitivas.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Anexo: Textos.

Tema 4. La realidad humana en la teoría psicoanalítica de Freud (I). 1. La teoría de las pulsiones en Freud.- 1.1. Definición de pulsión.- 1.2. Elementos de las pulsiones.- 1.3. Evolución de Freud en la teoría
de las pulsiones.- 1.4. Destinos de las pulsiones. Crítica de Parsons a Freud.- 2. Principios del aparato psíquico.- 2.1. Principio de constancia.- 2.2. Principio de nirvana.- 2.3. Principio de placer.- 2.4. Principio de realidad.- 2.4.1. El PR frente al PP.- 2.4.2. El PR frente a la libido.- 2.4.3. El PR y el narcisismo y la segunda tópica.- 2.4.4. El PR frente a las pulsiones de muerte.- 3. Reflexiones críticas.-  3.1. Primera reflexión.- 3.2. Segunda reflexión.- 3.3. Tercera reflexión.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios  Anexo: Textos.

Tema 5. La realidad humana en la teoría psicoanalítica de Freud (II). 1. Los mecanismos de defensa.- 1.1. Mecanismos de defensa eficaces.- 1.2. Mecanismos de defensa ineficaces.- 2. Las dos «tópicas».- 2.1. La primera tópica: Inconsciente, preconsciente, consciente.- 2.2. La segunda tópica: Ello, yo, super-yo.- 3. Reflexiones críticas.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Texto.

Tema 6 (1). Antropogénesis y antropolisis: de la improbable aparición del hombre a su posible vuelta a la animalidad. (I) De la aparición del hombre, de la verdad y de la realidad. 1. De Grecia al Barroco.- 2. Del Barroco a nuestros días.- 3. De nuestros días en adelante.- 4. Reacción ante la ciencia.- 5. Entre la animalidad y la occidentalidad.- 6. Sobre la noción de Occidente.- 7. Babilonia, Egipto, Grecia, Roma, el Sacro Imperio, los ingleses.- 8. La idea naturalista y el final de la humanidad.- Resumen. Lecturas. Ejercicios.

Tema 6 (2). Antropogénesis y antropolisis: de la improbable aparición del hombre a su posible vuelta a la animalidad. (II) El hombre, el bien, el mal y «los otros». 1. Clases sociales y clases intelectuales.- 2. La proyección animal restringida.- 3. La proyección animal ampliada.- 4. La falacia naturalista.- 5. Esencialismo y accidentalismo.- 6. La naturalización de la Epistemología...- 7. ... y de la Ética.- 8. Las preguntas de Kant, las preguntas de todos, las preguntas de siempre.- 9. La ventana del ser. Resumen. Lecturas. Ejercicios

Tema 7. Carácter social de la vida humana. 1. Explicación de los términos.- 2. Desarrollo histórico.- 3. Fundamentación del tema: la opinión.- 4. Mecanismos psicológicos subyacentes.-5. Fundamentación del tema: los papeles sociales6. Fundamentación del tema:las tendencias 7. Comprensión filosófica del fenómeno de la socialización.- Resumen. Glosario. Ejercicios. Lecturas. Anexo: Textos.

Tema 8. El proceso de socialización. (I) Nivel sensitivo-reflexológico de la inserción en el medio social. 1. Explicación de los términos.- 2. Visión histórica del tema.- 3. Fundamentación del enunciado.- 3.1. Primera parte.- 3.2. Segunda parte.- 3.3. Tercer parte.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Anexo: Textos.

Tema 9. El proceso de socialización. (II) Nivel imaginativo-afectivo de la inserción en el medio social. 1. El primer punto de partida: la percepción.- 2. El segundo punto de partida: los sistemas de gratificación.- 3. El tercer punto de partida: sentido y significado de los impulsos.- 3.1. El primer principio.- 3.2. El segundo principio.- 4. Función de lo imaginativo y emocional en la vida humana.- 5. La función imaginativa desborda el instante.- 6. La inserción del hombre en el medio social es más simbólica que física.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios.

Tema 10. El proceso de socialización. (III) Nivel realista y personal de la inserción en el medio social. 1. Planteamiento y concepción de los términos.- 2. Perspectivas históricas del tema.- 3. Fundamentación del tema.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Anexo: Textos.

11. Función antropológica de la inteligencia.- Introducción: algunos puntos de vista.- 1. Planteamiento del tema.- 2. Delimitación del plano de lo inteligible.- Los esquemas espacio-temporales.- 3. Aclaración de los términos y enfoque del enunciado.- 4. Perspectiva histórica.- 5. Fundamentación del enunciado.- 5.1. Primera parte.- 5.2. Segunda parte.- 5.3. Tercer parte.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Anexo: Texto de J. G. Herder.

12. La intelección originaria de un hecho.- Introducción: planteamiento del problema.- 1. Significación de los términos del enunciado.- 2. Qué aporta lo sensible y qué añade lo inteligible.- 3. Hipótesis sobre la génesis de lo inteligible.- 4. Aportaciones de las investigaciones sobre la praxis.-5. Perspectiva histórica.- 6. Fundamentación del enunciado.- 6.1 Primera parte.- 6.2. Segunda parte.- 6.3 Tercera parte.- 6.4. Cuarta parte.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Texto de F. Romero.

13. Proceso y dinamismo del conocimiento de lo real.- 1. Términos y expresiones del enunciado.- 2. Perspectiva histórica.- 3. Fundamentación del enunciado.- 3.1. Primera parte.- 3.2. Segunda parte.- 3.3. Tercera parte.- 3.4. Cuarta parte.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Anexo: Textos

14. Motivación y voluntad en la orientación de la conducta.- 1. Problemática psicológica de la motiva-ción.- 2. Teorías de la voluntad.- 3. Explicación de los términos en que se propone el problema.- 3.1. Teorías tradicionales de la motivación.- 3.2. Teorías contemporáneas de la motivación.- 4. Perspectiva histórica.- 5. Fundamentación del tema.- 5.1. Método de razonamiento.- 5.2. Argumentación de las tres partes del tema.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Bibliografía complementaria. Textos.

15. El lenguaje: bases neurológicas y neuroanatómicas (I).- 1. Concepto de lenguaje.- 1.1. El lenguaje como medio de representación.- 1.2. El lenguaje como instrumento de comunicación.- 1.3. Aspectos formales del lenguaje.- 1.4. Estudio del lenguaje desde las diferentes disciplinas.- 1.5. El nacimiento de la neuropsicología.- 1.5.1. Primeros estudios de Broca-Wernicke.- 1.5.2. Estudios de lesiones focales.- 1.5.3. Estudios con pacientes sometidos a cirugía.- 1.5.4. Aportación de las técnicas de neuroimagen.- 2. Nociones de anatomía y fisiología.- 2.1. La neurona. 2.1.1. Clasificación de las neuronas.- 2.1.2. Transmisión neuronal.- 2.2. Estructura del sistema nervioso.- 2.2.1. La médula espinal y los nervios periféricos.- 2.2.2. El sistema nervioso autónomo.- 2.2.3. El cerebro.- 2.3. Estructuras cerebrales.- 3. Cómo funciona el cerebro.- 3.1. Las diferentes posiciones teóricas.- 3.2. Principios generales del enfoque neuropsicológico de Luria.- 3.3. Unidades funcionales del cerebro.- 3.3.1. Unidad para regular el tono, vigilia y estados menta-les.- 3.3.2. Unidad para recibir, analizar y almacenar información.

16. El lenguaje: bases neurológicas y neuroanatómicas (II).- 3.3.3. Unidad para programar, regular y verificar la actividad.- 4. Funcionamiento cerebral en el lenguaje.- 4.1. Estructuras cerebrales implicadas en el lenguaje.- 4.1.1. Estudios con afásicos.- 4.1.2. Estudios con pacientes sometidos a estimulación eléctrica cerebral.- 4.1.3. Estudios con neuroimagen.- 4.2. Cómo el cerebro procesa el lenguaje.- 4.2.1. Modelo de Wernicke-Geschwind.- 4.2.2. Aportaciones y limitaciones de este modelo.- 4.2.3. Datos aporta-dos por investigaciones recientes.- 5. Desarrollo del cerebro y del lenguaje.- 5.1. Desarrollo del cerebro durante la gestación.- 5.2. Desarrollo cerebral postnatal.- 5.3. Maduración cerebral y desarrollo del len-guaje.- 5.4. Consecuencias del daño cerebral en el cerebro inmaduro.- 5.4.1. Factores etiológicos.- 5.4.2. Factores determinantes de las consecuencias del daño cerebral.- 5.5. La estimulación ambiental y la noción de período crítico.- 5.6. Plasticidad cerebral.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. 

17. Neurobiología de la conciencia: estudio crítico de las perspectivas más actuales.- 1. Neurobiolo-gía de la conciencia: estudio crítico.- 1.1. Cualidades que pertenecen al «sistema de la conciencia».- 1.2. Biología y metabiología de la conciencia.- 2. Naturaleza modular de los procesos de representación men-tal.- 2.1. Naturaleza modular del cerebro y «consistencia virtual» de la conciencia.- 2.2. ¿Pertenece la conciencia a un sector determinado del cerebro?- 2.3. La propiedad de «fabular».- 3. La conciencia, los qualia y la atención selectiva.- 3.1. La conciencia como «un darse cuenta».- 3.2. Los qualia como percepción subjetiva del mundo.- 3.3. Una característica de la conciencia: la atención selectiva.- 4. La conciencia como integración, el darwinismo neural y la conciencia quántica.- 4.1. La conciencia como integración de toda la actividad de la corteza cerebral.- 4.2. El darwinismo neural y la conciencia quántica.- 5. La cues-tión de la generación espontánea de la conciencia.- 5.1. El procesamiento complejo de la información por un «centro director».- 5.2. La propiedad específica de la «unicidad» de lo individual.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Textos

18. Estado actual de los estudios sobre personalidad.- 1. Bases biológicas de la personalidad.- 2. Disposiciones de la personalidad.- 3. El campo de las emociones.- 4. Los motivos y los valores.- 5. La influencia de la situación.- 6. Los factores cognitivos.- 7. El control personal y la adaptación.- 8. Significados y narrativas.- 9. Cultura .y personalidad.- 10. Niveles de estudio y metodologías.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios.

19. Prolegómenos para una futura agapología. 1. Una deficitaria reflexión sobre el amor.- 2. La teórica importancia del amor.- 3. Amor e indigencia humana.- 3.1. La inmediata necesidad de amor.- 3.2. Nacer una vez más.- 4. El amor proscrito.- 5. Amor y libertad.- 6. El circuito amoroso.- 7. El adulto como niño.- 8. Ética y amor.- 9. Amor, violencia y deshumanización.- 10. El amor como energía rehumanizadora.- 11. Los ingredientes teológicos del amor.- 12. Para concluir: una «agapología».- Ejercicios.

20. Anatomía de la creatividad humana. 1. Alcance y niveles de análisis.- 2. Fundamentos biológicos de la creatividad.- 3. El concepto de «creatividad».- 4. Cultura y creatividad.- 5. La cultura como canal de creatividad.- 6. Creatividad e inteligencia.- 6.1. La creatividad como subconjunto de la inteligencia.- 6.2. La inteligencia como subconjunto de la creatividad.- 6.3. La creatividad y la inteligencia como conjuntos sola-pados.- 6.4. La creatividad y la inteligencia como conjuntos coincidentes.- 7. Creatividad y conocimiento.- 8. Motivación y creatividad.- 9. El modelo sistémico en la creatividad.- 10. El contexto cultural.- 11. El con-texto social.- 12. Individuo y creatividad.- Resumen. Glosario. Lecturas. Ejercicios. Bibliografía.

PROFESORADO

Cabada Castro, Manuel: Profesor Titular de la UCM.
Cadenas de Gea, Víctor: Doctor en Filosofía - UCM: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Beca de Doctorado del Ministerio de Educación durante tres años.
Castrodeza Ruiz de la Cuesta, Carlos: Profesor Titular de la UCM.
Fernández del Riesgo, Manuel: Profesor Titular de la UCM.
Fernández Liria, Carlos: Profesor Titular de la UCM
Lermo Castelar, José: Diploma de Doctorado en CC. Biológicas. Master en Filosofía (UCM).
CURSO
ANTROPOLOGÍA: ENFOQUES CIENTÍFICOS ACTUALES