Inicio¿Qué es IVCH?PrincipiosInformación
CURSOS
Instituto Virtual de Ciencias Humanas © 2009 - 2015
Diseñado : jesglezi
 
ARTE EN LA ANDALUCÍA DE LOS SIGLOS DE ORO

Coordinador: Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Curso de dos Módulos (= 40 temas). Duración: 8/10 meses

Objetivos.

Objetivo general: Proporcionar al participante un conocimiento del arte de manera documentada y crítica, de modo que sea capaz de valorar, comparar y comprender la obra de arte en su contexto histórico. en este sentido, proponemos una mirada de la Historia del Arte en Andalucía desde el siglo XV al XVIII, analizando aspectos tales como el urbanismo, la arquitectura, la escultura y la pintura. el motivo principal radica en que las manifestaciones artísticas andaluzas de esta época fueron de gran trascendencia tanto a nivel estatal como fuera de nuestras fronteras, especialmente en la América colonial, y sus ecos aún se pueden apreciar en el arte contemporáneo. 

Objetivos específicos:

1. Proporcionar el conocimiento de las manifestaciones artísticas andaluzas de la edad Moderna, enmarcado en un marcoespacio cronológico.
2. Ofrecer una visión general de los diferentes lenguajes artísticos, analizando las pervivencias y repercusiones de cada época.
3. Concienciar al participante sobre la necesidad de proteger los testimonios artísticos heredados y contribuir a su conocimiento.
4. Iniciar en el análisis y la interpretación de la obra de arte desde diferentes aproximaciones metodológicas.

Destinatarios.

Aunque este curso está abierto a todo tipo de personas, se dirige especialmente a profesionales del Arte y a los estudiantes de las carreras de Humanidades, Historia, Historia del Arte, Arquitectura, Bellas Artes, Magisterio o carreras afines.

PROGRAMA

MÓDULO I: URBANISMO, ARQUITECTURA, ESCULTURA

Al final de cada tema hay también un Resumen, Glosario, Lecturas recomendadas, Ejercicios y Bibliografía

BLOQUE 1. URBANISMO.

01. URBANISMO DEL QUINIENTOS, ENTRE LA HERENCIA MEDIEVAL Y LA REFORMA RENACENTISTA 

Introducción.- 1. Aproximación al urbanismo del Quinientos.- 1.1. Las primeras vistas urbanas.- 1.2. Las ciudades andaluzas del Quinientos.- 1.3. Las primeras transformaciones urbanísticas.- 2. Urbanismo en Andalucía Oriental.- 2.1. Reino de Granada.- 2.1.1. Santa Fe de Granada.- 2.1.2. Granada.- 2.1.3. Guadix.- 2.1.4. Málaga.- 2.1.5. Antequera.- 2.1.6. Ronda.- 2.1.7. Almería.- 2.2. Reino de Jaén.- 2.2.1. Úbeda.- 2.2.2. Baeza.- 2.2.3. Jaén.- 2.2.4. Alcalá la ReaL.- 2.2.5. Los pueblos de repoblación.- 3. Urbanismo en Andalucía Occidental.- 3.1. Reino de Córdoba.-  3.1.1. Córdoba.- 3.1.2. Otras ciudades.- 3.2. Reino de Sevilla.- 3.2.1. Puerto Real.- 3.2.2. Sevilla.- 3.2.3. Otras poblaciones sevillanas.- 3.2.4. Las ciudades señoriales.- 3.2.5. Jerez de la Frontera.- 3.2.6. Cádiz.

02. LAS CIUDADES ANDALUZAS DEL BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN

Introducción.- 1. Las ciudades andaluzas del Barroco.- 2. Urbanismo en Andalucía Occidental.- 2.1. Reino de Sevilla.- 2.1.2. Sevilla.- 2.2.2. Otras poblaciones sevillanas.- 2.2.3. Cádiz.- 2.2.4. Otras poblaciones gaditanas.- 2.2. Reino de Córdoba.- 2.1.1. Córdoba.- 2.1.2. Otras poblaciones cordobesas.-  3. Urbanismo en Andalucía Oriental.- 3.1. Reino de Granada.- 3.1.1. Granada.- 3.1.2. Málaga.- 3.1.3. Otras poblaciones malagueñas.- 3.1.4. Almería.- 3.2. Reino de Jaén.- 3.2.1. Las Nuevas Poblaciones de Carlos III.- 3.2.2. Otros municipios jiennenses.

BLOQUE 2. ARQUITECTURA.

03. INTRODUCCION DEL RENACIMIENTO EN LA ARQUITECTURA ANDALUZA

Introducción.- 1. Arquitectura del Primer Renacimiento en el Reino de Granada.- 1.1. El castillo de La Calahorra, Granada.- 1.2. El castillo de Vélez Blanco, Almería.- 1.3. El Hospital Real, Granada.- 2. Arquitectura del Primer Renacimiento en el Reino de Jaén.- 2.1. Las primeras portadas platerescas.-  2.1.1. Iglesia de San Andrés, Baeza.- 2.1.2. Iglesia de Santo Domingo, Úbeda.- 2.1.3. Iglesia de San Pedro, Sabiote.- 2.1.4. Iglesia de Santa María, Torreperogil.- 2.1.5. Iglesia de Santa María, Alcaudete.- 2.2. La arquitectura civil.- 2.2.1. Palacio de los Salcedo, Baeza.- 2.2.2. Casa de las Torres, Úbeda.
   
04. DIEGO DE SILOÉ, EL GENIO CREADOR

Introducción.- 1. Biografía de Diego de Siloé.- 2. Principales obras realizadas en Castilla.- 2.1. Escalera Dorada (Catedral de Burgos).- 2.2. Colegio de los Irlandeses (Salamanca).- 2.3. Torre de la Iglesia parroquial (Santa María del Campo).- 3. El Monasterio de San Jerónimo (Granada).- 4. La Catedral de Granada.- 5. La Sacra Capilla del Salvador (Úbeda, Jaén).

05. PEDRO MACHUCA Y LA ARQUITECTURA IMPERIAL EN GRANADA

Introducción.- 1. Notas biográficas sobre Pedro de Machuca.- 2. Puerta de las Granadas.- 3. El Pilar de las Cornetas.- 4. El Palacio de Carlos V.- 4.1. La fachada del mediodía.- 4.2. La fachada occidental.- 4.3. El patio interior.

06. ANDRÉS DE VANDELVIRA Y LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN JAÉN

Introducción.- 1. Inicios y consolidación (1505-1540).- 1.1. Primeras obras.- 1.2. Iglesia parroquial de la Asunción (Villacarrillo).- 1.3. Capilla del Deán Ortega (Iglesia de San Nicolás de Úbeda).- 2. Madurez de su estilo (1540-1556).- 2.1. Sacra Capilla del Salvador, Úbeda.- 2.2. Capilla Benavides del Convento de San Francisco (Baeza).- 2.3. Iglesia parroquial de la Asunción (La Guardia de Jaén).- 2.4. Los castillos de Canena y Sabiote.- 2.5. La Iglesia parroquial de Sª María (Cazorla).- 2.6. Los primeros palacios en Úbeda.- 3. Plenitud profesional (1556-1566).- 3.1. La Catedral de Jaén.- 3.2. La Catedral de Baeza.- 3.3. Iglesia parroquial de Santa María (Huelma).- 3.4. Iglesia parroquial de la Asunción (Linares).- 3.5. Otras intervenciones.- 4. Últimas obras (1566-1575).- 4.1. Los últimos palacios.- 4.2. El Hospital de Santiago (Úbeda).

07. ARQUITECTURA DEL PRIMER RENACIMIENTO EN EL REINO DE SEVILLA

Introducción.- 1. La introducción del Renacimiento en la arquitectura sevillana.- 1.1. Arquitectura civil en Sevilla.- 1.1.1. Casa de los Pinelo.- 1.1.2. Casa de Pilatos.- 1.1.3. Palacio de las Dueñas.- 1.1.4. El Alcázar.- 1.2. Arquitectura religiosa en Sevilla.- 2. Diego de Riaño.- 2.1. El Ayuntamiento de Sevilla.- 2.2. Las obras en la Catedral.- 2.3. Otras obras atribuidas.- 3. Los sucesores de Riaño: Martín de Gaínza.- 3.1. La Capilla Real de la Catedral de Sevilla.- 3.2. El Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla).- 3.3. Otros encargos.

08. LOS HERNÁN RUIZ

Introducción.- 1. Hernán Ruiz I «el Viejo» (1475-1547).- 1.1. Primeras obras.- 1.2. La Catedral de Córdoba.- 1.3. Otras obras.- 2. Hernán Ruiz II «el Joven» (h. 1514-1569).- 2.1. Los trabajos en la Catedral de Sevilla.- 2.1.1. La Capilla Real.- 2.1.2. La Giralda.- 2.1.3. El Cabildo y adyacentes.- 2.1.4. Otros trabajos en la Catedral.- 2.2. Obras para otras instituciones religiosas.- 2.1.1. La Iglesia de la Anunciación (Sevilla).- 2.1.2. Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas (Sevilla).- 2.3. Obras para el Cabildo.- 2.3.1. El Ayuntamiento.- 2.3.2. Obras municipales.- 2.4. Obras para el Arzobispado hispalense

09. LOS ARQUITECTOS DEL MANIERISMO ANDALUZ

Introducción.- 1. La arquitectura manierista en Jaén.- 1.1. Alonso Barba.- 1.2. Francisco de Castillo «el Mozo».- 1.3. Ginés Martínez de Aranda.- 1.4. Juan Bautista Villalpando.- 2. La arquitectura manierista en Granada.- 2.1. La Real Chancillería de Granada.- 2.2. La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Granada.- 3. La arquitectura manierista en Córdoba.- 3.1. Francisco de Castillo «el Mozo».- 3.2. Hernán Ruiz III.- 3.3. Juan de Ochoa.- 4. La arquitectura manierista en Sevilla.- 4.1. Benvenuto Tortello.- 4.2. Pedro Díaz de Palacios.- 4.3. Asensio de Maeda.- 4.4. Juan de Minjares.- 4.5. Alonso de Vandelvira.-4.6. Vermondo Resta.- 4.7. Juan de Oviedo.

10. ALONSO CANO Y LA ARQUITECTURA DEL BARROCO GRANADINO Introducción.- 1. Primera mitad del siglo XVII: del Manierismo al Barroco.- 1.1. Iglesia de San Justo y Pastor.- 2. Alonso Cano y el Barroco Pleno en Granada.- 2.1. Alonso Cano. Apuntes biográficos.- 2.2. Obra Arquitectónica en Granada.- 2.2.1. La Catedral de Granada.- 2.2.2. Otras obras de Cano en la ciudad.- 2.3. Otras construcciones del siglo XVII en Granada.- 3. La apoteosis del Barroco.

11. FRANCISCO HURTADO IZQUIERDO Y JOSE DE BADA Introducción.- 1. Hurtado Izquierdo.- 1.1. Obras más destacadas.- 1.1.1. Sagrario de la Cartuja de Granada.- 1.1.2. Sagrario de la Catedral de Granada.- 1.1.3. Sagrario de la Cartuja del Paular.- 1.2. Atribuciones.- 1.2.1. Sacristía de la Cartuja de Granada.- 1.2.2. Portada de Santa Clara (Alcaudete, Jaén).- 2. José de Bada.- 2.1. Obras más destacadas.- 2.1.1. Trascoro de la Catedral de Granada.- 2.1.2. Fachada de la Catedral de Málaga.- 2.1.3. Sagrario de la Catedral de Granada.- 2.1.4. Torre de San Justo y Pastor de Granada.- 2.1.5. Iglesia de San Juan de Dios (Granada).

12. LEONARDO FIGUEROA Y SEGUIDORES. COLOR Y MOVIMIENTO EN LA ARQUITECTURA SEVILLANA DEL SETECIENTOS

Introducción.- 1. Reseña biográfica de Figueroa.- 2. Tradición y modernidad en la obra de Figueroa.- 2.1. Hospital de los Venerables Sacerdotes.- 2.2. Iglesia y claustro del Convento de San Pablo.- 2.3. Colegial del Divino Salvador.- 2.4. San Luis de los Franceses.- 2.5. Capilla Sacramental de Santa Catalina.- 2.6. Portada del Palacio de San Telmo.- 3. Trascendencia y seguidores de la obra de Figueroa.- 3.1. Matías José de Figueroa.- 3.2. Ambrosio de Figueroa.- 3.3. Antonio Matías de Figueroa.

13. ARQUITECTURA BARROCA  EN MÁLAGA

Introducción.- 1. La ornamentación barroca.- 2. Arquitectura religiosa.- 2.1. Málaga.- 2.2. Otros municipios malagueños.- 3. Arquitectura conventual.- 3.1. Antequera.- 3.2. Málaga.- 4. Camarines y capillas sacramentales del Barroco.- 4.1. El camarín.- 4.2. La capilla sacramental.- 5. Pequeños espacios sacros en el tejido urbano.

14. ARQUITECTURA DEL BARROCO Y LA ILUSTRACIÓN EN LA BAJA ANDALUCÍA

Introducción 1. Huelva.- 1.1. Reformas y ampliaciones.- 1.1.1. Iglesia de San Pedro de la Zarza o de San Mamés (Aroche).- 1.1.2. Iglesia de San Antón, Trigueros.- 1.1.3. Iglesia de la Asunción, Zalamea la Real.- 1.1.4. Iglesia de San Juan Bautista (La Palma del Condado).- 1.1.5. Iglesia de Santa María de la Granada (Moguer).- 1.1.6. Iglesia de San Marcos, Alájar.- 1.1.7. Iglesia de la Merced, Huelva.- 1.2. Construcciones de nueva planta.- 2. Cádiz.- 2.1. Arquitectura del siglo XVII 2.1.1.- Cádiz.- 2.1.2. Jerez de la Frontera.- 2.2. Arquitectura de la primera mitad del siglo XVIII.- 2.2.1. Las torres miradores.- 2.2.2. La Catedral de Cádiz.- 2.2.3. Otras construcciones.- 2.3. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII.- 2.3.1. Torcuato Gayón de la Vega (1725- 1783).- 2.3.2. Arquitectura militar en Cádiz.- 2.3.3. Arquitectura doméstica en Jerez de la Frontera.- 2.3.4. Arquitectura religiosa en la Sierra de Grazalema.

BLOQUE 3. ESCULTURA (I).

15. ESCULTURA DEL PRIMER RENACIMIENTO EN SEVILLA

Introducción 1. Los grandes introductores del Renacimiento en Sevilla 1.1. Lorenzo Mercadante de Bretaña 1.1.1. Primeras obras en Sevilla 1.1.2. Las puertas de la Catedral hispalense 1.1.3. Otras obras 1.2. Pedro Millán 1.2.1. Primeras obras del maestro 1.2.2. Grandes grupos escultóricos 1.2.3. Últimas obras conocidas 2. Artistas de transición 2.1. Michel Perrín 2.1.1. Trabajos en la Catedral 2.1.2. Otras atribuciones 2.2. Jorge Fernández 2.2.1. El retablo mayor de la Catedral de Sevilla 2.2.2. Otros retablos atribuidos a Jorge Fernández 2.3. Roque Balduque 2.3.1. Imágenes marianas 2.3.2. Roque Balduque en el retablo mayor de la Catedral 2.3.3. Otras obras.

16. LAS INNOVACIONES RENACENTISTAS EN LOS MAESTROS EXTRANJEROS

Introducción.- 1. Las primeras obras importadas.- 2. Pietro Torrigiano (1472-1523).- 3. Domenico Fancelli (1469-1519).- 4. Jacopo Florentino «el Indaco» (1456-1526).- 5. Felipe Bigarny (1475-1542).- 6. Esteban Jamete (1515-1557).

17. EL CLASICISMO EN LA ESCULTURA: BARTOLOMÉ ORDÓÑEZ Y DIEGO SILOÉ

Introducción.- 1. Estado de la cuestión hasta el definitivo triunfo del Renacimiento.- 2. Bartolomé Ordoñez.- 2.1. La Capilla Caracciolo di Vico, Nápoles.- 2.2. Los trabajos en la Catedral de Barcelona.- 2.3. El sepulcro de Felipe I y Juana de Castilla en la Capilla Real (Granada).- 2.4. El sepulcro del Cardenal Cisneros en la Universidad Complutense (Madrid).- 3. Diego de Siloé.- 3.1. Primeras obras.- 3.2. Época de madurez.- 3.3. Siloé en Granada.

18. PABLO DE ROJAS Y LA TRANSICIÓN DEL CLASICISMO TARDÍO AL PRIMER NATURALISMO EN LA ESCUELA GRANADINA

Introducción.- 1. Pablo de Rojas. Apuntes biográficos.- 2. Primeros pasos hacia el naturalismo.- 2.1. Primeras obras en Granada.- 2.2. Nuevos tipos iconográficos: el Crucificado y el Nazareno.- 2.3. Últimas obras: El retablo de la iglesia de Albolote y el retablo del Monasterio de San Jerónimo.- 3. Principales aportaciones de Pablo de Rojas a la imaginería.

19. ESCULTORES DEL MANIERISMO SEVILLANO

Introducción.- 1. Juan Bautista Vázquez «el Viejo».- 2. Jerónimo Hernández.- 3. Juan Bautista Vázquez «el Joven».- 4. Gaspar Núñez Delgado.- 5. Andrés de Ocampo.- 6. Juan de Oviedo «el Mozo».

20. EL GRAN MAESTRO DEL BARROCO SEVILLANO: EL ALCALAÍNO JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS

Introducción.- 1. Sus comienzos (1588-1605).- 1.1. Primera etapa de formación.- 1.2. Obras destacadas de este período.- 2. Madurez artística (1605-1620).- 2.1. Imágenes.- 2.2. Retablos. El Jesús de la Pasión.-
3. Barroquismo (1620-1643).- 3.1. Retablos.- 3.2. Inmaculada.- 3.3. Su obra más barroca.

MÓDULO II: ESCULTURA (II), PINTURA Y ARTES DECORATIVAS

21. OTROS MAESTROS DE LA ESCUELA SEVILLANA DEL BARROCO

Introducción.- 1. Juan de Mesa (1583-1627): el triunfo del realismo 1.1. Jesucristo 1.2. La Virgen.- 2. Pedro Roldán (1624-1699): el barroco hispalense más puro 3. La Roldana (1652-1704): la continuadora
4. Francisco de Ocampo (1579 -1639): el artista polivalente.

22. EL TALLER DE ALONSO DE MENA EN LAS PRIMERAS INQUIETUDES DEL NATURALISMO
1. La escuela andaluza.- 2. Alonso de Mena.- 2.1. Biografía.- 2.2. Obra.- 3. Taller de Alonso de Mena.

23. EL CARISMA INNOVADOR DE ALONSO CANO

Introducción.- 1. Etapa Sevillana.- 2. Etapa Madrileña.- 3. Etapa Granadina.

24. LOS CONTINUADORES DE LA OBRA DE CANO. PEDRO DE MENA Y LA ESCUELA MALAGUEÑA DE ESCULTURA. BERNARDO DE MORA Y SUS HIJOS, DIEGO Y JOSÉ

1. Pedro de Mena.- 1.1. Datos biográficos.- 1.2. Características de su producción artística.- 1.3. Primeras obras de Pedro de Mena.- 1.4. La sillería de la Catedral de Málaga.- 1.5. La escultura devocional.- 1.6. Su gran aportación: El Ecce-Homo y La Dolorosa.- 2. Bernardo de Mora.- 2.1. Datos biográficos.- 2.2. Obras más destacadas.- 3. José de Mora.- 3.1. Datos biográficos.- 3.2. Características de su producción artística.- 3.3. Obras de primera época granadina.- 3.4. Obras de su época madrileña.- 3.5. Obras de segunda época granadina.- 3.6. Obras de su época final.- 4. Diego de Mora.- 4.1. Datos biográficos.- 4.2. Obras más destacadas.

25. LOS EPÍGONOS TARDÍOS

Introducción.- 1. Pedro Duque Cornejo.- 1.1. Biografía.- 1.2. Obra.- 2. José Risueño.- 2.1. Biografía.- 2.2. Obra.- 3. Torcuato Ruiz del Peral.- 3.1. Biografía.- 3.2. Obra.

BLOQUE 4. PINTURA

26. PRIMEROS ARTISTAS DE FORMACIÓN ITALIANA
Introducción 1. La pintura granadina después de 1492 1.1. Francisco Chacón. 1.2. Pedro de Cristo. 1.3. El Maestro del Pulgar. 2. Pedro Machuca 3. Jacopo Florentino «El Indaco» 4. Alonso de Berruguete 5. Julio de Aquiles y Alejandro Mayner.

27. LOS GRANDES PROGRAMAS DECORATIVOS DEL RENACIMIENTO JIENNENSE

Introducción 1. Pedro de Raxis 2. Gabriel Rosales 3. El Hospital de Santiago, Úbeda 3.1. Escalera 3.2. Antesacristía 3.3. Sacristía 3.4. Iglesia 3.5. Sotocoro 4. Iglesia parroquial de la Asunción (Villacarrillo) 5. Crucero de la Catedral, Baeza 6. Otras obras atribuidas a Raxis.

28. LA PINTURA SEVILLANA DEL PRIMER RENACIMIENTO

Introducción 1. Alejo Fernández 2. Pedro de Campaña 3. Hernando Esturmio 4. Luis de Vargas.

29. EL AMBIENTE PICTÓRICO SEVILLANO EN LA TRANSICIÓN DEL MANIERISMO AL NATURALISMO

Introducción 1. Pedro de Villegas 2. Vasco Pereira 3. Alonso Vázquez 4. Mateo Pérez de Alessio 5. Angelino Medoro 6. Antonio Mohedano.

30. LA TEORÍA AL SERVICIO DE LA PINTURA: FRANCISCO PACHECO Y PABLO DE CÉSPEDES

Introducción 1. La figura genial de Francisco Pacheco (1564-1654) 1.1. Reseña biográfica y artística 1.2. Obras más destacadas de su producción 1.2.1. Ciclo para el claustro grande del Convento de la Merced de Sevilla (a partir de 1600) 1.2.2. Apoteosis de Hércules, Salón principal de la Casa de Pilatos de Sevilla (entre 1603-04) 1.2.3. Retablo de la Hermandad de San Onofre, Convento de San Francisco de Sevilla (1606) 1.2.4. Cristo Crucificado, Instituto Gómez Moreno de Granada (1614) 1.2.5. Cristo servido por los ángeles (1617) 1.2.6. La Inmaculada Concepción con Miguel Cid 1.2.7. Los retratos 2. Pablo de Céspedes (1538-1608) 2.1. Reseña biográfica y artística 2.2. Obras más destacadas de su producción 2.2.1. Alegorías de la Sala Capitular de la Catedral de Sevilla (1592) 2.2.2. Cena Sacramental de la Catedral de Córdoba 2.2.3. Otras obras.

31. LOS PRIMEROS PINTORES DEL NATURALISMO

Introducción 1. Juan de Roelas 1.1. Origen y formación 1.2. Primeras obras 1.3. Renovación de la pintura sevillana. Principales obras 1.4. Últimos encargos 2. Francisco de Herrera «el Viejo» 2.1. Apuntes biográficos 2.2. Pinturas de juventud 2.3. Pinturas de madurez 2.4. Últimas pinturas.

32. LA ETAPA SEVILLANA DE DIEGO VELÁZQUEZ

Introducción 1. Diego Velázquez en Sevilla 2. La producción pictórica sevillana del artista 2.1. El taller de Velázquez en Sevilla 2.2. Características y principales obras 2.2.1. Escenas de género 2.2.2. Pintura religiosa 2.2.3. El retrato 3. La técnica pictórica de Velázquez durante su etapa sevillana 3.1. Soportes 3.2. Capas de preparación e imprimación 3.3. Capas pictóricas y pigmentos 3.4. Aglutinantes 3.5. Estudios de radiografía y reflectografía infrarrojas.

33. FRANCISCO DE ZURBARÁN, EL PINTOR MÍSTICO

Introducción 1. Años de formación y primeras obras. 2. Primera etapa extremeña 2.1. Cristo en la cruz (Art Institute, Chicago) 2.2. Serie de cuadros para el Convento de la Merced (Sevilla) 3. Segunda etapa sevillana.- 3.1. Apoteosis de Santo Tomás de Aquino (1631), Museo de Bellas Artes de Sevilla 3.2. La serie de las santas vírgenes 4. Etapa madrileña 4.1. La Defensa de Cádiz, Museo del Prado (Madrid) 4.2. Los trabajos de Hércules, Museo del Prado (Madrid) 5. Segunda etapa extremeña 5.1. Los lienzos del Monasterio de Guadalupe 5.2. Los lienzos de la Cartuja de la Defensión (Jerez de la Frontera) 6. Tercera etapa sevillana 7. Los últimos años.

34. BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO: LA PINTURA AMABLE DEL BARROCO ANDALUZ

Introducción 1. Reseña biográfica y artística 2. Obra artística de Murillo.

35 JUAN VALDÉS LEAL Y LA PINTURA SEVILLANA DE FIN DE SIGLO

Introducción 1. Juan Valdés Leal 1.1. Datos biográficos 1.2. Características de su producción artística 1.3. Periodo de juventud 1.4. Su llegada a Sevilla y conocimiento del triunfo barroquizante 1.5. Programa iconográfico del Hospital de la Caridad de Sevilla 1.6. Últimos años de su vida 2. Lucas Valdés 2.1. Datos biográficos 2.2. Obras destacadas 3. Otros pintores del ámbito sevillano de final del siglo XVII 3.1. La Academia 3.2. Francisco Antolínez y Sarabia 3.3. Matías de Arteaga y Alfaro 3.4. Ignacio de Iriarte 3.5. Enrique de las Marinas 3.6. Pedro de Medina 3.7. Marcos Cabrera 3.8. Marcos Correa 3.9. Clemente de Torres 3.10. Cornelio Schut 3.11. Juan Van Mol.

36. ALONSO CANO, PINTOR

Introducción 1. Estilo y técnica de Alonso Cano 2. Etapa sevillana (1616-1638) 3. Etapa madrileña (1638-1644 / 1645-1652) 4. Etapa granadina (1652-1667).

37. LOS PINTORES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII EN GRANADA

Introducción 1. Pedro de Moya 2. Juan de Sevilla 3. Pedro Atanasio Bocanegra 4. José Risueño 5. Los Cieza 5.1. Juan de Cieza 5.2. José de Cieza 5.3. Vicente de Cieza 6. Ambrosio Martínez de Bustos 7. Los Gómez de Valencia 7.1. Felipe Gómez de Valencia 7.2. Francisco Gómez de Valencia 8. Domingo Chavarito 9. Otros autores de la escuela granadina.

38. LOS ÚLTIMOS PINTORES DEL SEISCIENTOS  
Introducción 1. Escuela sevillana 1.1.Contexto del foco sevillano 1.2. Sebastián Llanos Valdés 1.3. Ignacio de Iriarte 1.4. Otros autores de la escuela sevillana 1.5. Domingo Martínez 2. Escuela cordobesa 2.1. Contexto del foco cordobés 2.2. Juan Alfaro y Gámez 2.3. Antonio Fernández de Castro 2.4. Andrés Ruíz de Sarabia 2.5. Acisclo Leal Gaete 3. Escuela malagueña 3.1. Contexto del foco malagueño 3.2. Juan Niño de Guevara 3.3. Otros autores de la escuela malagueña 4. Escuela jiennense 4.1. Contexto del foco jiennense 4.2. Ambrosio de Valois 4.3. José Ignacio Cobo de Guzman

BLOQUE 5. ARTES DECORATIVAS

39. ARTES SUNTUARIAS EN EL RENACIMIENTO

Introducción 1. El Primer Renacimiento 1.1. La orfebrería 1.2. La rejería 1.3. El mueble 1.4. La cerámica 2. El Renacimiento pleno 2.1. La orfebrería 2.2. La rejería 2.3. El mueble 2.4. La cerámica 2.5. El bordado para la liturgia 3. El Renacimiento tardío o Manierismo 3.1. La orfebrería 3.2. La rejería 3.3. El mueble.

40. ARTES SUNTUARIAS EN EL BARROCO

Introducción 1. La orfebrería 1.1. Custodias procesionales. 1.2. Urnas eucarísticas 2. El mueble 2.1. Las puertas 2.2. El facistol y las sillerías de coro 2.3. Confesionarios y púlpitos 2.4. Cajas de órganos 3. Ornamentos y bordados 4. La cerámica.

PROFESORADO

Almansa Moreno, José Manuel. Doctor en Historia del Arte, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Fernández Garrido, Ana. Licenciada en Historia del Arte y Master en Museología, Universidad de Granada.
Fernández Valle, María de los Ángeles. Doctoranda en Historia del Arte, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Galisteo Martínez, José. Doctorando en Historia del Arte, Universidad de Málaga.
Moral Jimeno, María. Doctoranda en Historia del Arte, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Romero Sánchez, Guadalupe. Doctoranda en Historia del Arte, Universidad de Granada.
CURSO
ARTE EN LA ANDALUCÍA DE LOS SIGLOS DE ORO