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TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

José María Junoy García-Viedma
Doctor en Filosofía
Licenciado en Psicología
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Autor y coordinador del curso

¿A quiénes va dirigido?

• A periodistas, directores y profesionales de medios de comunicación;
• asesores de imagen, responsables de comunicación de empresas, instituciones y organismos;
• psicólogos y pedagogos;
• creativos publicitarios y profesionales de relaciones públicas;
• profesores y educadores;
• directores de recursos humanos y de personal;
• gestores políticos, animadores sociales…
• En una palabra, a todo tipo de comunicadores en general.

Duración: 4/6 meses aproximadamente.

PROGRAMA

TEMA 01. LA COMUNICACIÓN EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN (I): IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN

1. Introducción: Planteamiento del problema de la comunicación.- 2.La vida humana nace y se desarrolla en y con la comunicación.- 2.1. El hombre es artífice y productor de su propia realidad humana, a través de la comunicación.- 2.2. El hombre es artífice y productor de su propio medio vital, a través de la comunicación.- 3. Ser hombre o mujer no es algo con lo que se nace, sino algo a lo que, en circunstancias favorables, se puede y se suele llegar, gracias a la comunicación.- 4. Ser hombre o mujer es algo que tiene que gestarse, que tiene que constituirse en cada vida humana, mediante la comunicación.- 5. La comunicación ‘comodín’ y ‘camuflaje’ de muchos problemas humanos y sociales.- 6. La experiencia de los fracasos en la comunicación.- 6.1. Autismo.- 6.2. Hermetismo.- 7. El concepto de interpretación. 8. Dificultades de la interpretación.- 8.1. Modalidades de malentendidos.- 9. Consonancia y disonancia interpretativa.- 10. Modalidades de la disonancia interpretativa.- 10.1. No hablar el mismo lenguaje.- 10.2. No oír o no querer oír.- 10.3. El diálogo de sordos.- 11. La comicidad y los dobles sentidos.

TEMA 02. EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN (II): SUS VARIABLES

1. Introducción: Factores o variables causantes del fracaso en la comunicación interpersonal.- 2. Variables en relación con el emisor.- 2.1. Cuadro de referencia del emisor.- 2.2. Repertorio de palabras y connotaciones del emisor.- 2.3. Actitudes del emisor.- 2.4. Roles del emisor y relaciones de rol con el receptor.- 2.5. Influencia de la situación global actual en la que se inserta la comunicación.- 2.6. Representación del objetivo de la comunicación.- 3. Variables en relación con el receptor.- 3.1. Estado de preparación del receptor.- 3.2. El desciframiento o descodificación del mensaje.- 3.3. La reacción al emisor y a la emisión.- 4. Variables en relación con el mensaje.- 4.1. El código.- 4.2. La forma.- 5. Variables en relación con el canal de comunicación y con la transmisión.- 5.1. Los efectos propios del canal utilizado.- 5.2. Las pérdidas de elementos significativos.-

TEMA 03. LA COMUNICACIÓN CONCEPTOS GENERALES Y MODELOS DE COMUNICACIÓN

1. Introducción.- 2. Concepto de información.- 3. Teoría de la información.- 4. Concepto de comunicación.- 4.1. Comunicar no es lo mismo que informar.- 4.2. Definiciones de comunicación.- 4.3. Metodología para el estudio de la comunicación.- 5. Bases antropológicas de la comunicación humana.- 5.1. La relación interhumana fundamental.- 6. Teoría de la comunicación.- 7. Concepto de modelo en el ámbito científico y tecnológico.- 8. Modelo de la Comunicación en Aristóteles (384 - 322 a.C.).- 9. Modelo de Quintiliano (35-96).- 10. Modelo de la Teoría de la información: Claude-Elwood Shannon (1947) y Warren Weaver.- 11. Modelos físico-mecanicistas.- 11.1. Modelo de la cibernética: Norbert Wiener (1948).- 11.2. Modelo de Shannon y Weaver.- 11.3. Crítica de la posición de Shannon y Weaver.- 12. Modelo de Roman Jacobson.

TEMA 04. LA COMUNICACIÓN. MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN (I)

Introducción.- 1. Modelo de Harold D. Lasswell (1948), y de Lasswell-Nixon.- 1.1. Modificación de Paul Lazarsfeld y Raymond Nixon.- 1.2. Modificación de Richard Braddock (1958).- 2. Modelo de Wilbur Schramm (1950).- 3. Modelo circular de Osgood (1945) y Schramm (1954).-4. Modelo psicológico de Bruce E. Westley y Malcom S. MacLean (1957).- 5. Modelo de David K. Berlo (1960).-

Tema 05. LA COMUNICACIÓN. MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN  (II)

1.- Modelo de Gerhard Maletzke (1963).- Modelo de Abraham Moles (1970).- Modelo de Roman Jacobson (1960).- 4. Modelo de la espiral, de Dance (1977).- 5.- Modelo de George Gerbner (1956).

TEMA 06. MODELOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: (III) MODELOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

1.- Introducción.- 2. Modelo y Teoría de la consonancia y la disonancia cognoscitivas.- 2.1. Concepto de disonancia cognoscitiva (Festinger).- 3. Definición de comunicación social de masas o masiva. 4.- Modelo de la Teoría de la comunicación social de masas o masiva. 4.1. Elementos del Modelo del proceso de la comunicación de masas.- 4.2. Psicología del público receptor de las comunicaciones de masas.- 5. Modelo canónico de la Teoría de la comunicación.- 5.1. Elementos del Modelo del proceso de la comunicación de masas.- 6. Sentido y significado de la comunicación de masas.- 6.1. La Teoría crítica de la comunicación.- 6.2. Los mass media como experiencia cultural.- 6.3. La Teoría de la cultura de Raymond Williams y la producción cultural.- 7.- Teoría Social de la Comunicación.- 7.1. Concepto de comunicación pública.- 7.2. Los sistemas de comunicación pública.

Tema 07. LOS CONCEPTOS DE EMISOR Y MEDIADOR

Introducción.- 1. Concepto de emisor, comunicador.- 1.1. El emisor en la Teoría idealista jerárquica.- 1.2. El emisor en la Teoría psicológica de la comunicación social.- 1.3. El emisor en la Teoría funcionalista dialógica.- 1.4. Cualidades y atributos del emisor.- 1.5. Tipología de los emisores.- 2. Concepto de mediador.- 2.1. Modelo de Pierre Schaeffer en torno al mediador: la máquina de comunicación (1970).- 2.2. Teoría de David Manning White sobre el filtraje y remodelado de la información (gatekeeping, rewriting).- 2.3. Análisis del guardián (gatekeeper).- 2.4. Concepto de intermediario en la interpretación; los líderes de opinión; liderazgo general y específico.- 2.5. Teoría de Katz y Paul Lazarsfeld sobre el doble flujo de la comunicación (1955). Modelo del doble flujo de la comunicación o de la comunicación en dos etapas (1940-1960).

TEMA 08. LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Introducción.- 1. Concepto de mensaje.- 1.2. Naturaleza física del mensaje.- 1.3. El análisis de contenido.- 1.4. Tipología de mensajes.- 2. Concepto de codificación.- 2.1. Los sistemas y repertorios de signos.- 2.2. Tipología de lenguajes y paralenguajes: verbales y no-verbales.- 2.3. Comunidad de repertorios de signos.- 2.4. Tipología de los mensajes.- 3. Concepto de canal, medio y/o soporte.- 3.1. Tipología de los canales.- 3.2. Influjo del medio y su contexto en el mensaje.- 4. Teoría de Marshall Mcluhan.- 4.1. La historia de la civilización.- 4.1.1. La aldea tribal.- 4.1.2. El hombre alfabético y quirográfico.- 4.1.3. La Galaxia Gutemberg: 'La cultura de la escritura'.- 4.1.4. La Galaxia Marconi o la Aldea Global (Global Village): La cultura electrónica.- 4.2. Los medios de comunicación.- 4.2.1. Medios fríos y medios calientes.- 4.3. El medio es el mensaje.

TEMA 09. EL CONCEPTO DE RECEPTOR DE LA COMUNICACIÓN Y MODELOS DEL RECEPTOR

Introducción.- 1. Concepto de receptor.- 1.1. Actividad y pasividad de los receptores.- 1.2. Modelo de la Teoría del impacto directo.- 1.3. Modelo de la Teoría de la aguja hipodérmica (1920-1950).- 1.4. Modelo socialmente aceptado de la comunicación (1920-1950).- 2. El gran cambio en la consideración de los receptores.- 3. Modelo de la interacción social (1960 en adelante).- 4. Modelo de difusión y de adopción de novedades por etapas secuenciales (1960 en adelante).- 4.1. El miedo al riesgo percibido.- 4.2. La necesidad de asegurarse antes de adoptar la novedad.- 5. Modelo de usos y gratificaciones y de resolución de problemas (1960).- 6. Modelo del flujo de la comunicación en múltiples etapas (1962).- 7. La influencia social en situaciones de instrucción y persuasión.- 8. Procesos de influencia social: procesos de conformidad, identificación e internalización.

TEMA 10. LAS REDES DE COMUNICACIÓN Y LOS GRUPOS SOCIALES (I)

Introducción.- 1. Concepto de grupo social.- 1.1. Importancia de los grupos sociales.- 1.2. Tendencias en el estudio de los grupos sociales.- 1.3. Clase lógica. Multitud. Masa.- 1.4. Naturaleza y concepto de grupo social.- 1.5. Concepto de status social.- 1.6. Concepto de rol social.- 1.7. Características del grupo social.- 2. Tipología de los grupos sociales.- 2.1. La constelación de dos (díada).- 2.2. La constelación de tres (tríada).- 2.3. Los pequeños grupos (small groups). Los grandes grupos.- 2.4. Teoría de Charles H. Cooley sobre los Grupos primarios y secundarios.- 2.5. La pandilla (clique). La banda.- 2.6. Grupos de pertenencia y de referencia.- 3. Teoría de William Graham Sumner sobre los grupos propios (in-groups) y ajenos (out-groups).- 3.1. Concepto de distancia social.- 3.2. La representación que desde el propio grupo se hacen de los grupos ajenos (autoestereotipos y heteroestereotipos).- 3.3. Las relaciones recíprocas entre los diferentes grupos sociales.- 3.4. Posibilidades de conciliación.- 3.5. Concepto de tolerancia (Duldsamkeit). - 4. Teoría de Ferdinand Tönnies: Distinción entre comunidad (Gemeinschaft) y sociedad (Gesellsachft).- 5. Funciones que desempeñan grupos.- 5.1. Satisfacción de necesidades.- 5.2. Liderazgo y pertenencia.- 5.3. Creación de nuevas necesidades.

TEMA 11. LAS REDES DE COMUNICACIÓN Y LOS GRUPOS SOCIALES (II)

1. Introducción.-2. La comunicación como función indispensable de los grupos.- 3. La génesis de las redes de comunicación: del sociograma al organigrama.- 3.1. Concepto de organigrama.- 3.2. Concepto de sociograma.- 4. Estructuras y redes formales e informales de comunicación.- 4.1. Estructura de comunicación.- 4.2. Redes de comunicación.- 5. Propiedades formales de las redes de comunicación.- 6. Tipología de las redes: La estrella. El círculo. La Y. La cadena.- 7. Medida de las propiedades formales de las redes.- 7.1. Índice de centralidad.- 7.2. Valor del índice de centralidad.- 7.3.Índice de conectividad.- 7.4. Valor del índice de conectividad.- 7.5. Índice de periferialidad.- 8. Conclusiones sobre redes.-

TEMA 12. LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LA EMPRESA (I)

1. Introducción.- 2. Concepto de comunicación interna.- 3. Importancia de los procesos de comunicación interna en la vida de las organizaciones.- 4. Evolución histórica en el estudio de la comunicación interna en las organizaciones.- 4.1. Escuela clásica. Primeras Teorías de la Dirección Científica de empresas (Management): Frederick W. Taylor. 1900-1920.- 4.2. Escuela de Relaciones Humanas. 1920-1940.- 4.3. Escuela Sistémica. Desde los años sesenta.- 4.4. Crisis de los años setenta. El balance social de la empresa.- 4.5. El balance social de la empresa.- 4.6. El Modelo de Recursos Rumanos. Décadas de los ochenta y noventa.- 5. Tipología de la comunicación empresarial interna.- 5.1. Comunicación formal.- 5.2. Comunicación informal.- 5.3. Comunicación descendente o jerárquica.- 5.4. Comunicación ascendente.- 5.5. Comunicación horizontal o lateral.- 6. La comunicación empresarial interna como actividad de management.- 7. Responsable de la comunicación empresarial interna.- 8. Condiciones básicas para una buena comunicación empresarial  interna.- 9. Barreras que suelen interferir las comunicaciones internas en las organizaciones.

TEMA 13. LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LA EMPRESA (II)

1. Introducción.- 2. Funciones de la comunicación interna descendente o jerárquica.- 3. Características que debe tener la comunicación interna descendente o jerárquica.- 4. Efectos que debe producir la comunicación interna descendente o jerárquica.- 5. Momentos claves para una eficaz comunicación interna descendente o jerárquica.- 6. Errores que se deben evitar en la comunicación interna descendente o jerárquica.- 7. Funciones de la comunicación interna ascendente.- 8. La participación activa de los empleados en las comunicaciones empresariales.- 9. Errores que se deben evitar en la comunicación interna ascendente.- 10. Funciones de la comunicación interna horizontal o lateral.- 11. Errores que se deben evitar en la comunicación interna horizontal o lateral. 12. Dificultades de la comunicación en los grupos.- 13. La comunicación y la actitud de cooperación.

TEMA 14. LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN LA EMPRESA (II)

1. Introducción.- 2. Técnicas, instrumentos y/o soportes de comunicación interna.- 2.1. Criterios para la selección de los medios, técnicas, instrumentos y/o soportes más adecuados.- 3. Tipología de técnicas, instrumentos y/o soportes de la comunicación interna descendente o jerárquica.- 3.1. Soportes de comunicación escrita.- 3.2. Soportes de comunicación oral.- 3.3. Soportes de comunicación audiovisual.- 3.4. Soportes de comunicación electrónicos.- 4. Técnicas, instrumentos y/o soportes de la comunicación interna vertical, ascendente.- 5. Técnicas, instrumentos y/o soportes de la comunicación interna horizontal o lateral.- 6. La auditoría de comunicación interna.- 6.1. Técnicas y/o instrumentos de la auditoría de comunicación interna.

TEMA 15. COMUNICACIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS: TEORÍA DEL RUMOR (l)

1. Introducción.- 2. Las crisis y los conflictos sociales suponen graves problemas de comunicación y de opinión pública para la empresa u organización involucrada.- 3. El news value de las crisis y de los conflictos sociales.- 4. El tema del rumor.- 4.1. Concepto de rumor.- 5. Diferencias y relaciones entre rumor y opinión pública.- 6. Características típicas del rumor.-7. Contenido conflictivo y/o malévolo de los rumores.- 8. Origen, causas y condiciones que generan los rumores.- 8.1. Los rumores surgen en situaciones del presente o del futuro que de algún modo nos afectan.- 8.2. Los rumores surgen en situaciones en las que algo extraño y conflictivo interrumpe la rutina diaria.- 8.3. Los rumores surgen en situaciones críticas, que oficialmente han sido censuradas o no están suficientemente definidas.- 8.4. Los rumores surgen en situaciones críticas, cuando la fuente oficial no es suficientemente creíble.- 9. Origen, causas y condiciones que hacen que se propaguen los rumores.- 10. Funciones psicosociológicas que desempeñan los rumores.- 11. Reelaboración del rumor en la cadena de transmisión.- 12. Leyes que rigen el desarrollo y evolución de los rumores.- 12.1. Ley de condensación y concisión, de debilitación o de nivelación (igualación de niveles: leveling.- 12.2. Ley de ampliación, acentuación, exageración o de desarrollo de detalles pertinentes (sharpening).- 12.3. Ley de asimilación o Ley de integración (assimilation).

TEMA 16. COMUNICACIÓN DE CRISIS Y EMERGENCIAS: TEORÍA DEL RUMOR (lI)

1. Introducción.- 2. Los rumores en las situaciones de accidentes, catástrofes, desastres.- 2.1. La dinámica de las crisis, accidentes y catástrofes.- 2.2. El vacío en materia de información: los riesgos del silencio.- 2.3. Consecuencias de la táctica del silencio: la puerta abierta a los rumores.- 3. Efectos de los rumores.- 3.1. Los rumores deforman la verdad.- 3.2. Los rumores amplifican la crisis y complican las soluciones.- 3.3. Los rumores se expanden vertiginosamente.- 3.4. Los rumores se expanden incontroladamente.- 4. La comunicación como sistema de defensa.- 4.1. La comunicación interna como sistema de defensa contra los rumores.- 4.2. La comunicación externa como sistema de defensa contra los rumores.- 4.3. El caso del Tylenol.- 4.4. Otros casos de crisis ante la opinión pública.- 5. La comunicación interna y externa como sistema de recuperación.- 6. Principios generales de comunicación externa para situaciones de crisis.- 6.1. Cuándo no se debe comunicar externamente en situaciones de crisis.- 7. El Plan de Comunicaciones de Crisis.- 7.1. Los escenarios de crisis.- 7.2. La Célula de Crisis. 7.3. La Célula de Comunicación de Crisis.- 7.4. El Centro de Información o Gabinete de Prensa.- 7.5. El Plan de Comunicación de Crisis.- 7.6. Características de las comunicaciones de crisis.- 8. La gestión de la comunicación de crisis.- 9. Etapas de la gestión de la comunicación de crisis.-

TEMA 17. LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS (I)

1. Introducción.- 2. El nuevo hecho histórico de la ‘sociedad de masas’.- 2.1. Espectacular crecimiento demográfico de la población mundial.- 2.2. Espectacular movilidad geográfica y social: las grandes concentraciones urbanas y fabriles.- 2.3. Espectacular desarrollo industrial, científico y técnico.- 3. El nuevo hecho histórico de la ‘comunicación de masas’.- 4. El nuevo hecho histórico de la ‘cultura de masas’.- 5. Concepto de cultura.- 5.1. Concepto filosófico o humanístico de cultura.- 5.2. Concepto antropológico o etnológico de cultura.- 5.3. Expresiones y manifestaciones de la cultura.- 6. Características y funciones de la cultura.- 7. Cultura individual y cultura colectiva.- 8. Cultura popular y cultura aristocrática o intelectual.- 9. Cultura humanística y cultura científica.- 10. Cultura humanística, clásica o tradicional y ‘cultura de masas’.- 11. La ‘cultura mosaico’.- 12. Cultura democrática.

TEMA 18. LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA COMUNICACIÓN DE MASAS (II)

Introducción.- 1. Multitud, muchedumbre y masas.- 1.1. Multitud o muchedumbre.- 1.2. Masas.- 2. Los fenómenos de masas.- 3. El público.- 3.1. Concepto de público.- 3.2. Cómo y cuándo se crea el público.-4. El hombre medio y el hombre selecto.- 4.1. El hombre medio, el hombre vulgar y/o el hombre-masa.- 4.2. El hombre selecto, las minorías y las élites.- 4.3. Concepto de élite.- 5. El poder y las élites.- 5.1. Las ‘élites sociales’ de Pareto.- 5.2. Bases del poder de las élites.- 5.3. La circulación de las élites.-

TEMA 19. LA POLÍTICA CULTURAL DE COMUNICACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

1. Introducción.- 2. Concepto de Teoría de la comunicación social.- 2.1. Diferentes nombres para la Teoría de la comunicación social.- 2.2. Diferentes modos y procesos en la Teoría de la comunicación social.- 3. Concepto de política cultural de comunicación de masas.- 3.1. Concepto de política.- 3.2. Concepto de política cultural de la comunicación de masas.- 4. El circuito sociocultural de Abraham Moles.- 5. La política cultural demagógica o publicitaria.- 5.1. La política cultural demagógica se fundamenta en una estructura de corte publicitario.- 5.2. La información se somete al modelo (pattern) de la estructura publicitaria.- 5.3. La creación cultural original se somete al control de los gatekeepers.- 6. La política cultural dogmática.- 6.1. La política cultural dogmática suele utilizar la distorsión.- 7. La política cultural piramidal.- 7.1. La política cultural piramidal implica la superposición de estratos sociales y culturales distintos.- 8. La política cultural culturalista.- 9. La política cultural de la doctrina sociodinámica.- 9.1. La doctrina sociodinámica se fundamenta en la noción de evolución creadora.- 10. La aplicación de una Teoría cultural.- 11. La animación cultural.- 11.1. Dimensiones de la cultura.-  11.2. Criterios de animación cultural.- 12. La animación cultural depende de los medios invertidos y del reparto de la audiencia.- 13. La idea de núcleo cultural.- 14. Los medios materiales y la cultura de masas.- 14.1. Los gastos que los particulares consagran a su cultura.- 14.2. La influencia de los mass-media sobre la cultura.- 15. La uniformidad de la cultura de masas tiende a eliminar la noción de clase social.- 16. La cultura puede ser acumulativa y horizontal o especializada y vertical.- 17. La televisión, y en su tanto Internet, como grifos permanentes de cultura.- 18. Los Estados y la política cultural.-

TEMA 20. «TEORÍA DE LOS EFECTOS»: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Introducción.- 1. La «Teoría de los efectos».- 1.1. Teoría de la Agenda setting y medios de comunicación de masas.- 1.2. Teoría de la Aguja Hipodérmica y medios de comunicación de masas.- 1.3. Teoría del Conductismo o Teoría de Efectos  Limitados y medios de comunicación de masas.- 1.4. Teoría Estructural Funcionalista y medios de comunicación de masas.- 2. La comunicación y los lazos sociales en la evolución de las sociedades.- 3. Teoría de Ferdinand Tönnies.- 3.1. Tipología de la voluntad humana.- 3.2. Tipología de las agrupaciones humanas.- 4. Teoría de David Riesman.- 4.1. Primera fase: Sociedades arcaicas o tradicionales (tradition directed societies).-  4.2. Segunda fase: Sociedades dirigidas internamente o sociedades de dirección interior (inner-directed societies).- 4.3. Tercera fase: Sociedades dirigidas  externamente o sociedades dirigidas por los otros (other-directed societies).- 5. Teoría de Marshall Mcluhan.- 5.1. Los principios del macluhanismo.- 5.2. Los medios de comunicación (mass-media) son extensiones de los sentidos y del sistema nervioso humano.- 5.3. Los medios cálidos (hot) y fríos (cool).- 5.3.1. Medios cálidos (hot).- 5.3.2. Medios fríos (cool).- 5.4. Cada nuevo medio tecnológico de comunicación crea un nuevo ambiente cultural.- 5.5. Fases o etapas en la evolución de los medios de comunicación (media) y de la sociedad.- 5.6. Etapa de las civilizaciones tribales, arcaicas, con comunicación oral, sin escritura.- 5.7. Etapa de las civilizaciones con comunicación escrita.- 5.8. La invención del alfabeto fonético y sus efectos culturales, psicológicos y sociales.- 5.9. La invención de la imprenta y sus efectos culturales, psicológicos y sociales.- 5.10. Etapa de la era electrónica.- 5.11. La vuelta a un nuevo tribalismo: «the global village».- 5.12. El medio es el mensaje (The Medium is the Message).- 5.12.1. El contenido de un medio siempre es otro medio.- 5.12.2. El medio es importante porque es lo que conforma y regula la escala y la forma de la actividad humana.- 5.12.3. El medio es importante porque crea un ambiente cultural nuevo.- 5.12.4. El medio es más importante que el contenido del mensaje difundido.- 5.13. El medio es el masaje (The Medium is the Massage).- 5.14. Una nueva clase hombre.- 5.15. El futuro macluhiano.- 6. Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt y mass-media.- 6.1. Primera época de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt: Max Horkheimer y Theodor Adorno.- 6.2. Segunda época de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt: Jürgen Habermas.
CURSO
TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL