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GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (Módulo 1)

Coordinador: José Antonio Baeza Betancort

Curso de un Módulo = 20 temas

Objetivos: Desarrollar los fundamentos teóricos y los instrumentos prácticos para el discernimiento y la gestión de las emociones, tanto propias como ajenas. (En el curso se hará uso del programa «Sonido» con nueve Audios).

A quiénes va dirigido: A toda persona que tenga una función orientadora, educadora o directiva y, por tanto, a todos los que tengan responsabilidades o familiares o con equipos de trabajo, con formación reglada o no reglada, o también en el área personal y familiar.

Duración. De cuatro a seis meses aproximadamente.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

PRIMERA PARTE (TEÓRICA)

Tema 01. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


1. Las emociones: hemos de tenerlas en cuenta.- 1.1 La emoción es connatural con el ser humano: un ejemplo.- 1.2. Los sentimientos nos acompañan siempre y la razón intenta gestionarlos.- 1.3. Las emociones positivas y negativas.- 2. Qué son las emociones.- 2.1. Qué es la emoción.- 2.2. Las sensaciones corporales que acompañan a las emociones.- 2.3. La función de las emociones: nos alertan e impulsan.- 2.4. Los conflictos emocionales y la función sanadora de la psicoterapia.- 2.5. Emociones básicas y emociones secundarias.- 2.6. Las emociones adaptativas y desadaptativas, saludables y no saludables.- 2.7. Un ejemplo de emoción primaria y de emoción saludable.- 2.8. Unas reflexiones sobre este ejemplo.- 3. La inteligencia emocional.- 3.1. Qué entendemos por inteligencia  emocional.- 3.2. El interés por la inteligencia emocional.- 3.3. El problema actual: el déficit de la IE. El interés por la inteligencia emocional.- 3.4. Las dos mentes.- 3.5.- La crisis de la razón y el coeficiente intelectual.- 4. El cerebro emocional.- 4.1. El cerebro emocional y el cerebro pensante.- 4.2. La importancia de la amígdala en las reacciones emocionales.

Tema 02.   FILOSOFÍA DE LA PSICOTERAPIA. LAS CONEXIONES ENTRE LA FILOSOFÍA, LA PSICOTERAPIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Introducción: filósofos y psicólogos.- 2. Las zonas de desconexión de la filosofía y la psicología.- 2.1. Las psicologías conductuales.- 2.2. La psicología empirista.- 2.3. El conocimiento como tendencia: la Gestalt.- 2.4. Filosofía y  positivismo.- 3. Las zonas de conexión entre la filosofía y la psicoterapia.- 3.1. La psicología humanista: Carl Rogers.- 3.1.1. La mística de la psicoterapia.- 3.2. Las analogías (preocupación por la totalidad y la integridad personal) y las diferencias (la praxis individual y el saber global).- 3.3. Eugene Gendlin y el focusing.- 3.4. Un texto de Kierkegaard: un programa para la psicoterapia humanista.- 3.5 El ejemplo de Jennifer: encontrarse a sí mismo.- 3.6. Modernidad de esta propuesta integradora.- 4. Final.- 4.1 La propuesta de Goleman: la formación emocional.- 4.2. Psicoterapia y formación emocional.- 4.3. Los temas de nuestra reflexión.

Tema 03. IDEAS PARA UNA FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO EMOCIONAL

1. La inteligencia  emocional versus inteligencia racional.- 1.1. Los límites del conocimiento racional: Kant y Kierkegaard.- 1.2. La razón y la vida: Dilthey, Ortega y la fenomenología.- 1.3. La dualidad filosofía racional y fe religiosa: Unamuno.- 2. La verdad y el discurso experiencial.- 2.1. El fundamento de la verdad y del discurso.- 2.2. La verdad emocional como experiencia singular o intersubjetiva.- 2.2.1. El ejemplo de Nancy.- 2.2.2. La verdad con pretensión de generalidad: el método experiencial en filosofía.- 2.3. La dinámica de la necesidad en la situación límite.- 2.4. El método filosófico como método experiencial.- 3. Función de la inteligencia emocional: regular las emociones.- 3.1. La ambigüedad del pensamiento emocional.- 3.2. La integración de la razón y la emoción.- 3.3. El valor de la objetividad.- 3.4. La toma de decisiones.- 3.5. Un ejemplo de toma de decisiones.- 3.6. La dificultad de superar la separación de razón y emoción: la voz crítica.- 3.7. Un ejemplo de la desarmonía entre la razón y la emoción.- 3.8. La necesidad de la inteligencia emocional.- 3.9. Una lógica vitalista y experiencial.

Tema 04. ANTROPOLOGÍA EXPERIENCIAL (1). L DINÁMICA DEL YO HACIA SU AUTORREALIZACIÓN

1. Introducción.- 1.1. Sobre el significado de «experienciar».- 1.2. La convergencia de la psicoterapia y la tradición filosófica.- 1.3. La dinámica del yo hacia la autorrealización.- 1.4. La dualidad de la conciencia existencial.- 1.5. La comunicación existencial y la experiencia de la escucha.- 2. La dinámica del «yo» hacia su autorrealización.- 2.1. Despertar el yo organísmico y real.- 2.2. La joven que se había perdido a si misma.- 2.3. Reflexiones sobre este ejemplo.- 2.4. La tendencia actualizante.- 2.5. La tendencia formativa.- 2.6. Una reflexión crítica.

Tema 05. ANTROPOLOGÍA EXPERIENCIAL (2). LA DUALIDAD DE LA CONCIENCIA Y EL PROCESO DE SER PERSONA

1. La dualidad experiencial de la conciencia.- 1.1. Las dos etapas o fases del proceso experiencial.- 1.2. Cómo resolver positivamente una situación de conflicto.- 1.3. La doble actitud calculadora o empática.- 1.4. La conciencia egoica en el Mindfullness.- 1.5. El estado de presencia del Mindfullness: un ejercicio de atención interior.- 2. La dualidad existencial: «Ser-ahí» y «existencia auténtica».- 2.1. Una filosofía vitalista.- 2.2. El análisis de la existencia humana. 2.2.1. Un objeto entre objetos.- 2.2.2. El Dasein.- 2.2.3.- La experiencia de los límites: la autenticidad de la existencia.- 2.2.4. La acción interior y el cambio experiencial.- 3. La dimensión trascendente del proceso experiencial: una revisión crítica de la dualidad de la conciencia.- 3.1. Puntos comunes de la psicoterapia y la filosofía. 3.2. Dos orientaciones diferentes del estado de presencia o iluminación experiencial.- 3.2.1. La conciencia egoica, ¿es una conciencia virtual o responde a un ser real?.- 3.2.2. La individualidad de la persona y el estado de presencia. 3.2.3. La pérdida de la individualidad en la mística del Maestro Eckhart.- 3.2.4. La construcción personal en la filosofía y la psicoterapia.- Ejercicios.

Tema 06. ANTROPOLOGÍA EXPERIENCIAL (3). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN: LA EMPATÍA

1. Inteligencia emocional y comunicación.- 1.1. La inteligencia emocional y las relaciones sociales.- 1.2. La habilidad  para las conexiones personales.- 1.3. La comunicación no violenta y la comunicación existencial.- 2. La empatía y la comunicación experiencial.- 2.1. Carl Rogers.- 2.2. Eugene Gendlin y el Focusing.- 2.3. Marshall B. Rosemberg y la «comunicación no violenta» (CNV).- 2.4. El caso del drogadicto que exigía respeto.- 2.5. Reflexiones sobre este caso.- 3. La empatía: acotando la experiencia y el concepto.- 3.1. La empatía según Goleman y la CNV de Rosemberg.- 3.2. Un intento de definición de la empatía: lo que es, lo que no es, la autoempatía.- Anexo: un ejercicio de empatía.- Ejercicios.

Tema 07. ANTROPOLOGÍA EXPERIENCIAL (3). LA ESCUCHA Y LA COMUNICACIÓN EXISTENCIAL: EL «SER CON OTROS» Y EL «SER PARA OTROS»

1. La escucha como base de la comunicación.- 1.1. La escucha empática y la escucha activa.- 1.2. La dificultad para escuchar.- 1.3. La escucha de los sentimientos y necesidades.- 1.3.1. El caso del paciente enfermo de cáncer.- 1.3.2. Un ejercicio sobre la escucha.- 1.4. La escucha activa.- 2. La comunicación existencial. 2.1. El «ser-con» de Heidegger.- 2.2.1. La empatía no nos revela al otro en tanto que otro. 2.2.2. La empatía es siempre un acto original: no requiere una experiencia emocional análoga.- 2.3. La comprensión recíproca del ser humano: «ser para los demás».- 2.3.1. La íntima relación entre ser yo mismo y ser para los demás.- 2.3.2. La afirmación de los otros: «ser para los otros».- 2.3.3. La autenticidad existencial en la comunicación.- Final: el poder sanador de la escucha empática.- Anexo: un ejercicio sobre la escucha.

Tema 08. HACIA UN MODELO FORMATIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (1). ROGERS Y GENDLIN

1. Carl Rogers: la psicoterapia centrada en la persona.- 1.1. Presentación: importancia y datos biográficos  1.2. Antipositivismo: cómo conciliar la ciencia con la persona.- 1.3. La psicoterapia «rogeriana»: las tres condiciones necesarias y suficientes y la psicoterapia centrada en la persona.- 1.4. Un trasfondo filosófico: la tendencia actualizante.- 1.5. Y ¿la libertad?: una solución práctica.- 1.6. Dos citas de Rogers: la aceptación de sí mismo y la comprensión de los demás.- 2. La psicoterapia experiencial de Eugene Gendlin.- 2.1. Gendlin, discípulo y colaboradior de Rogers.- 2.2. El descubrimiento del Gendlin: la sabiduría corporal (el influjo de Merleau-Ponty).- 2.3. La filosofía de lo implícito.- 2.4. La separación: ¿era necesario que la persona percibiera la empatía y la aceptación?.- 2.5. El método del enfoque corporal (focusing).- 2.6. Adaptabilidad del focusing a situaciones diversas y diversos métodos de ayuda.- 2.7. ¿Y las tendencias negativas, las emociones destructivas?.- Final: un nuevo modelo de psicoterapia.

Tema 09. HACIA UN MODELO FORMATIVO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (2). LAS BASES

1. Introducción.- 2. La experiencia corporal de la conciencia.- 2.1. El experiencing de Gendlin.- 2.2. La unión de la conciencia y el cuerpo.- 2.3. El yo, sujeto corporal.- 2.4. El subconsciente y el cuerpo.- 2.5. La Gestaldt: las expresiones corporales y las necesidades.- 3. El discernimiento emocional.- 3.1. La conexión de las emociones y las necesidades.- 3.1.1. Conexión emociones y necesidades en la Comunicación no violenta.- 3.1.2. Emociones y sensaciones corporales en Greenberg.- 3.1.3. La conexión emoción y necesidad en Greenberg.

Tema 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CREATIVIDAD

1. Sobre la creatividad.- 1.1. La relación entre la vitalidad y la creatividad.- 1.2. Crear es innovar: lo que creamos es algo nuevo.- 1.3. Creatividad e inteligencia emocional: lo apolíneo y lo dionisíaco.- 2. Sobre la inteligencia emocional: otra forma de razonar.- 2.1. La creatividad emocional: otra forma de razonar.- 2.2. El discernimiento emocional: Carl Rogers.- 2.3. El dilema de Carl Rogers: entre la subjetividad emocional y la objetividad científica.- 2.4. El papel directivo de la inteligencia emocional: Goleman, la neurobiología y el secuestro emocional.- 2.5. La urgente necesidad de la inteligencia emocional y el papel de la psicoterapia.- 2.6. Un ejemplo de discernimiento emocional: ¿Qué le pasa a Nancy?.-  2.7. Tres reflexiones sobre este ejemplo.- 2.7.1. Las capas emocionales.- 2.7.2. La interacción que descubre la emoción de fondo.- 2.7.3. El momento del cambio emocional.- 3. Sobre la formación emocional.- 3.1. Eugene Gendlin y las sensaciones corporales.- 3.2. Una habilidad natural que podía entrenarse.- 3.3. El focusing y la integración de otras propuestas de entrenamiento emocional.- 4. Sobre el entrenamiento emocional y la creatividad.- 4.1. El caso del profesional que no creía en el focusing.- 4.2. Un medio para el desarrollo de  la autenticidad y creatividad: los bloqueos.- 4.3. El caso de la responsable de formación, que se sentía incapaz.- 5. Final: Sobre el inmovilismo y la inteligencia emocional

SEGUNDA PARTE (PRÁCTICA)

Tema 11. PRÁCTICA PRIMERA: ARMONIZACIÓN CORPORAL Y DESPEJAR EL ESPACIO

1. Objetivo: ser conscientes de nuestro mundo interior.- 2. Reconocimiento y armonización corporal.- 2.1. Descripción del ejercicio.- 2.2. Esquema de la armonización corporal.- 3. Despejar el espacio.- 3.1. Descripción del ejercicio.- 3.2. Esquema del ejercicio de “despejar el espacio”.- 3.3. Un poderoso ejercicio antiestrés. (Audio 1).

Tema 12. PRÁCTICA SEGUNDA: ATENCIÓN A LAS SENSACIONES CORPORALES

Nota previa.- 1. La conexión entre la emoción y la sensación.- 2. (A continuación se realiza un ejercicio de percepción de la sensación corporal, pero precedido de la armonización corporal y el de despejar el espacio).- 3. La atención a la sensación corporal. (Audio 2).

Tema 13. PRÁCTICA TERCERA: FOCALIZANDO NUESTRAS EMOCIONES 

Introducción: Las emociones primarias no saludables.- 1. Buscando la emoción central o primaria.- 2. Cómo trasformar la emoción no saludable en saludable.- 2.1. Las emociones saludables y no saludables.- 2.2. Acoger las emociones no saludables y preguntarles.- 2.3. Son preguntas que buscan reconocer las necesidades emocionales.- 3. Final del proceso.- 3.1. Recibir, agradecer y proteger.- 3.2. ¿Cuándo termina una sesión? (Audio 3).

Tema 14. PRÁCTICA CUARTA: UN MÉTODO DE FOCALIZACIÓN SENSORIAL Y EMOCIONAL

GUÍA BREVE DEL MÉTODO GENDLIN-GREENBERG.-  PARTE PRIMERA: FASE PREPARATORIA: Armonización corporal. Despejar el espacio.- PARTE SEGUNDA: FASE DE ATENCIÓN: Formar la sensación sentida. Encontrar cómo nombrarla. Resonar con ella.- FASE TERCERA: EXPLORANDO LAS EMOCIONES: Buscando la emoción central. Transformar la emoción no saludable.- CONCLUSIÓN: Recibir y proteger.- Nota final. (Audio 4).

Tema 15. RESUMEN Y EJEMPLOS

1. Qué hemos visto hasta aquí.- 2. El caso del plato chino.- 2.1. El ejemplo.- 2.2. Consejos prácticos para nuestros ejercicios.- 2.2.1. Reacciones normales, que no funcionan, ante un conflicto.- 2.2.2. Despejar el espacio.- 2.2.3. La actitud: escuchar con curiosidad y respeto.- 2.2.3. La interacción consigo mismo: el ajuste y el silencio.- 3. Los sueños terroríficos.- 3.1. El ejemplo.- 3.2. Consejos prácticos para nuestros ejercicios.- 3.2.1. A propósito de la sensación corporal.- 3.2.2. El cambio emocional se recibe en el cuerpo.- 4. El caso del educador que no creía en el focusing.- 4.1. El ejemplo.- 4.2. Otros consejos prácticos.- 4.2.1. Respeto a la intimidad.- 4.2.2. La salud emocional y el final del proceso.- 5. El caso del directivo que había discutido con su jefe.- 5.1. El ejemplo.- 5.2. Consejos prácticos.- 5.2.1. De nuevo evitar el razonar y buscar el por qué.- 5.2.2. El momento de la focalización emocional.- 6. El caso de la persona que se sentía incapaz de realizar su cometido.- 6.1. El ejemplo.- 6.2. Otro consejo práctico: las distracciones.- 7. Final. (Audio 5).

Tema 16. PRÁCTICA SEXTA: LA INTERACCIÓN, LA ESCUCHA Y LA EMPATÍA

I. UN EJERCICIO SOBRE LA ESCUCHA.- 1. Diversas formas de interacción.- 2. Los «pasos» del proceso: la presencia y la escucha.- 2.1. La presencia.- 2.2. La escucha: el reflejo y el silencio.- 2.3. Adaptación del reflejo rogeriano.- 3. Dos diálogos diferentes.- 4. Un ejemplo de interacción. Trascripción.-
II. UN EJERCICIO DE EMPATÍA.- 1. El relato figurado en primera persona: Inicio. Fase intermedia. Fase final.- 2. Breve comentario.- 2.1. La direccionalidad del proceso.- 2.2. La fluidez del proceso y de las sensaciones.- 2.3. El orden o secuencia del proceso.- 3. Ejercitando la empatía.
(Audio 6).

Tema 17. PRÁCTICA SÉPTIMA: LA PRÁCTICA DE LA PAUSA

-- Una forma alternativa de transmitir Focusing, basada en el aprendizaje de la práctica de la «pausa».- (1) Presencia, pausa, comprobar con el cuerpo.- (2) Pausa.- (3) Comprobar con el cuerpo.- Nota adicional. (Audio 7).

Tema 18. PRÁCTICA OCTAVA: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS EMOCIONES DESTRUCTIVAS. LA IRA

1. La ira como reacción violenta: a) El secuestro emocional.- b) No culpemos a nadie de nuestra ira.- 2. Las críticas destructivas en las relaciones de pareja: a) Valor de ejemplo.- b) Las crisis que devienen en divorcio.- c) El distinto bagaje emocional de la pareja.- d) Las quejas que se convierten en críticas destructivas: el culpar, generalizar, personalizar, insultar, despreciar y el instalarse en los prejuicios.- e) Los pensamientos tóxicos.- 3. El desbordamiento: una espiral de desencuentro mutuo: a) Un secuestro emocional, que se retroalimenta.- b) La actitud defensiva, los prejuicios y la hipersensibilidad.- c) Las distintas actitudes de la pareja.- d) Consejos para evitar las disputas: atajarlas a tiempo, la empatía, control de la tensión, control del pensamiento tóxico (Goleman).- e) Dificultades y remedios: Focusing, la Pausa, la CNV.- 4. La «comunicación no violenta»: a) Las bases: pausa y empatía.- b) Los 4 pasos: observar, escuchar y comprender los sentimientos, comprender las necesidades, pedir o escuchar la petición ajena.- c) Esquema de una situación de conflicto y la reacción según la CNV.- 5. Ejercicios prácticos para mejorar la reactividad: a) Un ejercicio de entrenamiento en la CNV.- b) Un ejercicio de fondo: aplicar el Focusing, o la pausa a la reactividad emocional.- c) Un ejercicio emocional para convertir en hábito un cambio emocional (el examen particular). (Audio 8).

Tema 19. PRÁCTICA NOVENA: LA ASERTIVIDAD, EL MIEDO SOCIAL Y EL CRÍTICO INTERNO

1. Asertividad: a) En qué consiste.- b) Personalidades agresivas, asertivas y tímidas.- 2. El miedo social: a) El miedo, una señal que nos advierte.- b) El miedo social, ejemplos y razón.- c) Estado de ansiedad.- d) Las órdenes internas.- e) Un ejercicio experiencial para superar el miedo.- 3. La presencia del evaluador interno: a) Todos tenemos un yo crítico.- b) Como tratar al crítico interno: -- Olga Castanyer: pedir su colaboración. -- Ann Weiser Cornell: interactuar con el crítico.- c) Final: una especie de psicodrama interior. (Audio 9).

Tema 20.  PRÁCTICA DÉCIMA: GUÍA PARA LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. La filosofía como condición indispensable en la praxis de la inteligencia emocional.- 1.1. La autenticidad contra la manipulación.- 1.2. Prioridad de la filosofía contenida en las condiciones rogerianas.- 2. Las fases del proceso experiencial: insistimos en la focalización de las emociones.- 2.1. Una fase de preparación.- 2.2. La fase del enfoque sensorial.- 2.3. La fase de la focalización emocional.- 2.4. La fase de «aclaración de nuestras necesidades».- 2.4.1. Si las emociones que vivimos son saludables.- 2.4.2. Si la emoción no es saludable.- 2.4.3. Tres ejemplos.- 2.5. El epílogo o cierre.- 3. La práctica del acompañamiento a otras personas.- 3.1. Acompañar es facilitar el proceso: la técnica del reflejo.- 3.2. La presencia del otro y el orden de pasos.- 4. El uso conjunto de inteligencia racional y emocional.- 4.1. La coordinación de la razón y la emoción.- 4.2. La reflexión sobre nuestra experiencia emocional.- 4.3 La razón y la regulación emocional.- 5. La práctica de la inteligencia emocional en la vida diaria.- 5.1. El estado de presencia.- 5.2. La práctica de la escucha.- 5.3. Mantener las vivencias del proceso experiencial: los referentes.- 5.4. La sintonía con nuestras sensaciones corporales.- 5.5. La práctica del  lenguaje no violento.- 6. Y una reflexión final. (Audio 10).

PROFESORADO

José Antonio Baeza Betancort:
Licenciado en Filosofía y en Derecho. Periodista. Especialista en «Formación emocional».
CURSO
GESTIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL (Módulo 1)