Inicio¿Qué es IVCH?PrincipiosInformación
PRINCIPIOS
Principios Teóricos

El IVCH está inspirado en los siguientes principios:

1. En la convicción de que los seres humanos pueden y deben   transformar su propio destino y la sociedad mediante el conocimiento de su propia realidad.
«Los individuos aceptan sus limitaciones para impedirse a sí mismos querer algo que podrían alcanzar» (Celia Green).

2. Y también en la idea de que la condición humana puede y debe continuar desarrollándose en todas las direcciones posibles. Esto se puede conseguir de muchos modos; pero también se puede lograr de una manera racional usando adecuadamente la ciencia y la tecnología.

Ahora bien, no todos los individuos se esfuerzan por ir más allá de sus motivaciones particulares cotidianas. Unos desearían desarrollarse algo a sí mismos; pero permanecen esencialmente como antes. Otros rechazan todo tipo de desarrollo de sí mismos por diversas razones. Pero lo que no se puede aceptar es que se le pongan restricciones a nuestra invitación a desarrollarse más allá de sí mismos. Porque:
«La perfección de uno mismo es la base fundamental de todo progreso y de todo desarrollo moral» (Confucio).
En cualquier caso, de ningún modo se pretende forzar a nadie a nada.

Una meta posible del ser humano es apartar de sí mismo todas las posibles limitaciones físicas, biológicas, sociales o mentales; así alcanzará una libertad vigorosa con la que podrá cambiar todas sus propiedades y su configuración. Investigar estas limitaciones, aprender de ellas y encontrar caminos para superarlas es una cuestión importante.
«La creación de sí mismo es el arte supremo… ‘¿Qué es entonces un ser humano?’. ‘Una semilla’. ‘¿Una semilla?’. ‘Sí, un grano pequeño que no le tiene miedo a destruirse a sí mismo para llegar a ser un árbol’» (David Zindell).
Por eso, el IVCH, valiéndose de principios y valores que promuevan la vida, pretende continuar y acelerar la evolución de la vida inteligente más allá de sus formas y de sus limitaciones humanas habituales.
Principios Prácticos

La Unión Europea ha estado insistiendo en los últimos años en la necesidad de integrar las «Nuevas Tecnologías» en el mundo del aprendizaje y de la formación continua. El IVCH piensa que incorporar unos «cursos virtuales de formación en ciencias humanas» a los estudios que ya se ofrecen por otras Instituciones públicas y privadas puede contribuir de forma decisiva a avanzar en la dirección indicada.

Para hacer estos cursos se necesita, como requisito informático, disponer de un ordenador multimedia con conexión a Internet, la clave de usuario y una contraseña propia, como se indica más detalladamente en el apartado «Metodología» de este proyecto. Una vez conseguido el acceso a los Cursos, éstos se podrán seguir conectando con los cuatro bloques de «Herramientas» que se ofrecen por Internet: de contenidos, de comunicación, de estudio y de evaluación.

El rigor y seriedad de los Cursos que ofrece el IVCH (Master y Diploma) ha inspirado a sus creadores a ofrecer Títulos de diverso nivel de estudios, de modo que puedan cursarlos, como formación en «ciencias humanas», tanto los Titulados superiores (Master) como los que tienen el COU o similar (Diploma). Los que cursen el Master han de hacer, además, un «Trabajo de Master» (120 horas prácticas), dirigido por un Tutor y de una extensión, en hojas DIN-A4, de 70 hojas mínimo y unas 120 máximo, a doble espacio y tamaño de letra 12.
Instituto Virtual de Ciencias Humanas © 2009 - 2015
Diseñado : jesglezi